La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU reveló que al menos 100.000 personas en Colombia se han visto afectadas por confinamientos o desplazamientos en lo corrido del 2022.
“A lo largo del semestre se han presentado picos de emergencias: durante enero y febrero la intensificación de acciones armadas de grupos armados no estatales en la zona de frontera con Venezuela generó desplazamientos masivos de población en búsqueda de protección internacional a los departamentos de Arauca y Vichada”, señaló.
Preocupa a la OCAH que hay departamentos del país donde se está presentando una doble afectación, es decir, donde al tiempo se presentan confinamientos y eventos de desplazamientos masivos. Esto se estaría dando en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Las dinámicas de desplazamiento forzado también están cambiando y, ante el desborde de capacidades en varios municipios, las personas desplazadas están optando por tener diferentes destinos o paradas en su desplazamiento, a la espera de tener respuesta desde la institucionalidad
Asimismo, explican que muchas personas no están denunciando los desplazamientos que sufren debido al temor por las amenazas de los grupos armados. En total son más de 39.000 las personas que han sido desplazadas.
Publicidad
Por su parte, frente a los confinamientos por las amenazas y presencia de grupos armados se han registrado 65.400 víctimas, estas estructuras imponen el confinamiento como parte del control social en algunas zonas.
“Algunas de las acciones en contra de la población civil para lograrlo incluyen la imposición de códigos de conducta, toques de queda, instalación de artefactos explosivos. A diferencia de las emergencias por desplazamiento masivo, los confinamientos son causados principalmente por las amenazas de los grupos armados en contra de la población civil, incluyendo amenazas de reclutamiento a los menores”, se lee en el informe.
Publicidad
La cifra de confinamientos que se han presentado este año ya duplica a la registrada en el mismo periodo del año 2021, además, el año pasado se estaban registrando estos casos en 11 departamentos, pero esta cifra en 2022 ya llegó a 17.
“Vale la pena resaltar que, dadas las condiciones de seguridad inadecuadas en los territorios donde se presentan estas dinámicas, se han presentado demoras en las misiones de verificación y de respuesta a las comunidades confinadas”.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Camerino