Las cada vez más frecuentes inundaciones, sequías, fuertes lluvias, vientos devastadores y otros fenómenos climáticos que enfrenta el mundo e impacta a la población, en especial a los menores de edad, quedaron plasmados en el último informe de la organización internacional Save The Children.
El documento que hace referencia a la situación global, de América Latina y menciona a Colombia, indica que en Colombia más de 362.000 niños y niñas se han visto afectados por desastres ocurridos entre 2017 y 2019. Muestra de ellos fueron las inundaciones en 2017 que produjeron la muerte de 92 menores de edad.
En relación con América Latina, la organización asegura que por lo menos 183 millones de menores de edad enfrentan la triple amenaza que incluye alto riesgo climático, pobreza y conflictos internos.
Además, una doble amenaza vive 39 millones de niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe por cuenta del impacto de los fenómenos climáticos extremos y la situación de pobreza.
Publicidad
En la región, el 80 % de los menores se ven afectados por al menos un fenómeno climático extremo al año.
Felipe Cortés, coordinador de incidencia de Save The Children, aseguró a Blu Radio que, lo que hace particular la situación de desastres y lluvias, es la “coincidencia muy complicada” en términos del costo de vida, situación de inflación y la economía global, “que ha impactado sobre todo el precio de los alimentos”.
Publicidad
En su informe, Save The Children asegura que 354 millones de personas en 82 países se enfrenten a una grave escasez de alimentos y sumado a las cada vez más frecuentes emergencias climáticas se necesitan políticas públicas y voluntad para enfrentar estos flagelos.
Le puede interesar