La Federación de Empresarios de Transporte de Carga (FedeTranscarga) dio a conocer unas preocupantes cifras sobre las afectaciones que ha tenido el gremio por cuenta de los bloqueos que se han registrado en el país, además de que la situación se ha agradado por cuenta del paro minero en el Bajo Cauca y parte de Córdoba.
Según sus estimaciones, en normalidad, es decir, siete días sin que hubiese ningún tipo de movilización son 29.418 viajes; 379.152 toneladas de mercancía transportada; 754.946 galones de gasolina; 41.679 remesas y 1.763 vehículos movilizados, pero, según ellos, es algo que no ha podido ocurrir por cuenta de los bloqueos.
"Fedetranscarga solicita al gobierno nacional retomar el control de las carreteras", Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.
— FEDETRANSCARGA (@fedetranscarga) March 12, 2023
•
•https://t.co/qUrMbGwmnJ
•#fedetranscarga #bloqueodevias #economia pic.twitter.com/DNeCOme3qP
Mientras tanto la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) y, sus 17 seccionales, le solicitaron al Gobierno, a través de una carta, que se tomen medidas de emergencia para evitar la quiebra de todo el sector transporte por carretera, en especial en la modalidad de carga y que incluya la creación de un fondo de apoyo económico. Esto por dos razones, según ellos, la ola invernal que tiene varias vías cerradas y por bloqueos en el norte del país.
Sobre lo primero, el gremio dice que, a la fecha, el sur del país ha estado incomunicado desde hace dos meses, por el derrumbe en Rosas, en el departamento del Cauca. Ahora, se habilitará paso restringido por la carretera provisional Chontaduro-Cauca en horario diurno, esto teniendo en cuenta que no se presenten lluvias, a un solo sentido por día con restricción a camiones con carga máxima de 25 toneladas.
Publicidad
Además, las otras vías alternas de Nariño y Cauca, salen al Putumayo y desembocan en el Huila y tienen paso obligado por el sector de Pericongo: “Donde a pesar que existe un cobro de peaje, por segunda vez se derrumba la montaña en este sector ocasionando la muerte a otro conductor, esta se hubiese podido evitar si la concesión hubiese realizado las obras que requiere este tramo vial”, dijo el gremio en un comunicado, en el cual piden a las autoridades que investiguen una posible negligencia por parte del concesionario.
Lo segundo tiene que ver con los bloqueos que se han dado en el norte del país, según la ACC, por parte del Clan del Golfo: “Este es un fenómeno que se ha adueñado de algunas vías como la ruta como Ruta del Sol, la ruta Carmen de Bolívar-Plato-Bosconia y el recorrido de Cúcuta -Ocaña, donde recientemente se han presentado asesinatos de conductores. En la noche del domingo hemos sumado otro conductor víctima por herida con arma de fuego en la Loma, Cesar”, aseguró gremio mientras informaron que se vieron en la obligación de solo transitar en el día.
Publicidad
La ACC alzó su voz de protestas en contra de los bloqueos en el país en distintos puntos de las principales carreteras, como es el paro minero en el Bajo Cauca y parte de Córdoba que ha dejado “conductores atrapados, quema de camiones y sin solución a la vista”.
“Esperamos que el Gobierno y la opinión pública tomen nota de esta crítica situación, se generen las medidas urgentes a tiempo, para poder garantizar la seguridad y la viabilidad del transporte por carretera, que es esencial para el desarrollo económico del país y para el bienestar de los colombianos”, finalizaron.
Le puede interesar: 'Noticias del día'