La oposición decidió cancelar el debate de control político que se haría al Gobierno para que respondiera sobre la libertad de prensa de periodistas. El cuestionamiento se daba por la censura y hostigamiento de comunicadores sociales.
La representanteJuanita Goebertus propuso a la plenaria de la Cámara no aceptar las excusas de los ministros del Interior, Alicia Arango; de las TIC, Karen Abudinen; de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y de Justicia, Wilson Ruiz, quienes no asistieron al debate planteado. Sin embargo, la Cámara voto negativamente a esa propuesta y así aceptó la inasistencia de los funcionarios.
El representante León Fredy Muñoz criticó que, de los cinco ministros citados al debate de control político, ninguno asistió.
“No vamos a hacer ningún debate ¿A quién le vamos a hacer debate?, ¿a los que no toman decisiones?”, dijo el representante. Además, pidió a la Procuraduría investigar a los funcionarios que fueron citados hoy y no llegaron.
Publicidad
Esto es un irrespeto no solamente para nosotros como congresistas, que parece ser que fuésemos congresistas de tercera o cuarta categoría, esto es un irrespeto para el país, pero peor aún, es un irrespeto gravísimo para los periodistas, para la prensa de nuestro país. Este es el mensaje que está mandando este nefasto Gobierno
La representante Katherine Miranda explicó que el debate estaba citado hace 15 días, pero por la situación que se vivió en San Andrés con del paso del huracán Iota fue cancelado.
Hoy cuando tienen que estar acá dando la cara se esconden detrás de sus escritorios o en reuniones ficticias sacadas de la manga para no responderle al país, a los ciudadanos, a la prensa
Publicidad
Asimismo, el representante Fabián Díaz dijo que en el país se censura a los periodistas que destapan graves casos de corrupción como ocurrió con la ñeñepolítica y la representante María José Pizarro.
Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, respondió que el Gobierno está presente, que los ministros están “sentados viendo televisión y no queriendo asistir a los debates del Congreso de la República”.
Añadió que “este Gobierno no se esconde, está aquí, tiene una respuesta institucional”.
Estábamos aquí para discutir sobre el hostigamiento judicial, la manera en la cual personas como Diana Díaz, quienes se vuelven la forma de poder alertar sobre que hay hechos de corrupción, de censura, terminan por nuestra Fiscalía, nombrada a través de la decisión del presidente de la República, terminan persiguiendo a quienes hacen esas denuncias y por lo tanto callando, censurando y evitando que las fuentes hablen