Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Por amenazas de disidencias, en Cartagena del Chairá, Caquetá, no hay internet ni telefonía

En este municipio del Caquetá el grupo ilegal ordenó apagar las plantas que abastecen las torres de conexión porque no han pagado extorsiones.

Antena de internet.jpg
Antena de internet
Foto: AFP

Mientras el Gobierno nacional adelanta un proceso de negociación y acercamiento con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ (denominadas Estado Mayor Central), la población civil sigue denunciando intimidaciones en contra de infraestructura pública, que está afectando servicios básicos.

Tal es el caso de Cartagena del Chairá, en Caquetá, cuya zona rural completa varias semanas con intermitencias en el servicio de internet y telefonía celular porque las disidencias ordenaron apagar las plantas que alimentan las antenas, muchas de ellas ubicadas en juntas de acción comunal y en proceso de instalación.

Publicidad

Edilberto Molina, alcalde de esta población, aseguró que son al menos 8 plantas las apagadas y que todo se dio porque los operadores no han cedido ante las extorsiones exigidas por el grupo ilegal para el funcionamiento o ingreso de la gasolina necesaria.

“Estamos hablando de un proyecto del MinTIC de planes con enfoque territorial que viene funcionando desde 2020 y que busca instalar 148 atentas en todo el sector rural. Ya íbamos con el 60% de esas torres listas, pero en la semana pasada comenzaron los problemas. Ya habíamos logrado mediar en otras ocasiones, pero esta vez hay otras peticiones”, detalló el mandatario.

La situación se ha convertido en un efecto dominó, pues están afectadas otras antenas, incluso en el casco urbano, pero no hay planes de seguridad que logren responder a las denuncias. También se conoció que los trabajadores de las empresas han recibido amenazas en su contra.

Publicidad

Ante esto, el alcalde convocará para este miércoles un consejo de seguridad para revisar lo ocurrido con las conexiones de redes, así como amenazas que han recibido concejales del municipio.

“Sabemos que no hay fuerza pública para cuidar cada antena y que hay decretos del cese al fuego que pueden limitar las operaciones, pero sí le pedimos al Gobierno Nacional que en la búsqueda de esa paz total hay unas cosas claras y que instale pronto las mesas regionales de negociaciones para establecer las condiciones”, pidió el alcalde.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad