Pese a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam , aseguró que el calor que ha registrado Colombia en los últimos días sea producto del fenómeno de El Niño, las fuertes olas de calor en algunas regiones del país han encendido las alertas públicas y ya se habla de hasta un posible racionamiento de energía.
Ante este panorama se podría generar incrementos en tarifas de energía , según advierten las generadoras de energía y surgió la pregunta de si son posibles los racionamientos y el impacto en las tarifas de energía debido a El Niño.
Publicidad
Flover Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía habló en Noticias de la Mañana sobre si es posible un racionamiento en el país.
"En principio tenemos que darle tiempo y un poco más de margen a la situación. Básicamente de acuerdo con lo que mencionaba el Ideam en su reporte esperamos para este segundo semestre del año una probabilidad del 60 % u 80% de que el fenómeno de El Niño ocurra, lo que quiere decir que va haber una disminución de lluvias en el país. Entonces debemos esperar si existe la probabilidad de un racionamiento, pero lo que hemos escuchado tanto del Gobierno Nacional como de EPM, por ejemplo, que maneja Hidroituango, es que estamos con buenos niveles en los embalses y hay tranquilidad en esta temporada ligera de aumento de temperatura", indicó.
Actualmente, los embalses se encuentran al 58% de su capacidad, y se espera que se recuperen hasta alcanzar el 70% hacia noviembre. Sin embargo, si El Niño afecta las lluvias entre septiembre y noviembre, periodo en el que los embalses suelen recuperarse, se prevé que los niveles comiencen a descender. En casos extremos, los embalses podrían llegar a niveles críticos, como el 20% observado en el primer trimestre de 2020.
Publicidad
Rodríguez se refirió, además, a las zonas que se verían afectadas ante la llegada del fenómeno de El Niño debido a las elevadas temperaturas y escasas precipitaciones que se presentarían.
“En principio digamos que el impacto del fenómeno de El Niño puede afectar de manera diferente a cada una de las regiones de Colombia. Sin embargo, lo que vemos con el informe del Ideam es que, la región Andina, particularmente, y la región Caribe colombiana, son las que se van a ver más afectadas por esta temporada de sequía. En menor medida la región Pacifico del país, pero hay que tener en cuenta que justamente en esa región Andina se ubica el 80 % de la población colombiana y además ahí están ubicadas la mayoría de las hidroeléctricas del país. Así que este es un mensaje que nos lleva a hacer un esfuerzo para estar preparados ante cualquier situación”, finalizó.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad