La Unidad Administrativa de Migración Colombia adelanta un proceso de contratación que tiene como objetivo la realización de una capacitación en defensa personal y técnicas de autocontrol dirigida a los funcionarios que, según Migración Colombia, hacen verificaciones, es decir, aquellos que verifican documentos de instalaciones y de migrantes en territorio.
El documento de estudios previos de la contratación señala puntualmente que: “En años anteriores y recientes se han presentado hechos de agresión física en contra de los oficiales de migración que cumplen funciones de control y verificación migratoria ”.
Adicionalmente, advierte que estas situaciones, “han dejado como resultado funcionarios heridos e incapacitados y las cuales ponen en riesgo la integridad personal tanto de transeúntes como de los funcionarios públicos, que prestan sus servicios en las distintas zonas donde hace presencia Migración Colombia, en actividades de control fronterizo y demás”.
Así las cosas, una vez culmine el proceso de contratación, serán 160 los funcionarios de Migración Colombia los que serán capacitados durante 16 horas de forma presencial y 8 horas de forma virtual.
Publicidad
Dentro de los temas de las capacitaciones, el contratista deberá impartir enseñanzas en aspectos técnicos combate libre, lucha de piso y combate cercano; armas corporales patadas, puños, ataques de codo y ataques de rodilla; armas externas largas cortas, espontáneas y no convencionales; posiciones básicas, desplazamientos, ataques y defensas; agarres, llaves, palancas e inmovilizaciones; arrestos y conducciones, así como técnicas de Krav Maga (defensa contra armas).
El valor del contrato es de 221 millones de pesos y, según el cronograma que se estableció en la resolución de apertura de contratación, el próximo 17 de julio debería firmarse el documento de adjudicación del contrato.
Publicidad
Le puede interesar: