El popper, el alcohol, los cigarrillos electrónicos o vapeadores, la marihuana y tranquilizantes son algunas sustancias psicoactivas que están consumiendo los estudiantes en los colegios de Colombia, según el último estudio nacional alrededor de ese fenómeno entregado por el Ministerio de Justicia.
El informe revela un panorama preocupante alrededor del consumo de tranquilizantes, teniendo en cuenta que el 4.6 % de los escolares encuestados manifestaron consumir alguna vez esa sustancia sin ninguna prescripción médica. El documento registró que los menores entre 15 y 16 años son los que más han usado tranquilizantes en el último año.
En Blu Radio se intentó comprar dichos tranquilizantes en droguerías autorizadas, pero uno de los vendedores explicó que "los productos que son controlados bajaron la guardia hace más o menos 20 años, pero dejaron lo de venta libre que tienen efectos suaves porque los fuertes se consiguen con fórmula médica en centros autorizados".
Dentro del estudio se revela que las razones detrás del consumo de sustancias en escolares se relaciona con problemas familiares, ansiedad y estrés. Pero el popper es otra de las sustancias que aparece en el documento con un 2.6 % de estudiantes que afirmaron haber consumido alguna vez en su vida dicha sustancia ilícita.
Publicidad
Ese líquido incoloro relaja los músculos que rodean los vasos sanguíneos, baja la presión arterial y aumenta el ritmo cardíaco, puede provocar dolores de cabeza, mareos y riesgos de quemadura si se derrama sobre la piel.
El informe de MinJusticia cita que "el 9.5 % de los escolares refirieron haber consumido alguna sustancia ilícita (marihuana, cocaína, basuco, popper, DICK, éxtasis-MDMA, sustancias inhalables, hongos, yagé, cacao sabanero, LSD y 2CB) al menos una vez en su vida, lo que representa cerca de 330.000 escolares".
Publicidad
La muestra del estudio se dio en alrededor de 118.000 estudiantes, de los cuales por lo menos el 35 % afirmó que las drogas se prueban, compran o pasan alrededor del colegio.
Le puede interesar "Proyecto de ley busca crear zonas de descanso con baños para mascotas en Bogotá: así funcionaría":