El general William Salamanca, director de la Policía nacional, le respondió al fiscal Francisco Barbosa, quien criticó los cambios en la institución que se dieron a conocer el fin de semana. Se presentaron cambios en 13 direcciones importantes de la institución, entre ellas, la de la Dijín . Para el fiscal, esto podría ser una estrategia intencionada de querer desmantelar la investigación judicial en el país.
Sin embargo, dijo el general Salamanca que cada movimiento en la Policía está medido en la experiencia de cada coronel y general. A su vez mencionó, que la decisión de poner al coronel Edwin Urrego en la dirección de la Dijín fue muy bien analizada, tiene más de 20 años de experiencia.
Publicidad
“Es el decano, ya 23 años en esa actividad, formado en Estados Unidos, capacitado en Estados Unidos, una experiencia importantísima en ese campo de investigación criminal con reconocimiento en la institución policial que tiene la confianza del director de la Policía y entre sus cargos ocupados en esos 23 años de experiencia, nada más y nada menos ha sido el director de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional de la Policía Judicial, donde se capacitan a los policías judiciales de la Policía de Colombia, de otras instituciones y de policías de otros países aliados de Colombia en esta capacitación. También ha ocupado cargos y ha trabajado a la mano con agencias en Estados Unidos por varios meses y varios años”, indicó el general Salamanca.
El director de la Dijín, general José Luis Ramírez, duró 6 meses en ese cargo y ahora será el nuevo jefe de servicio. Para algunos analistas los constantes cambios en dependencias importantes y prioritarias para la inteligencia del país, podría truncar las investigaciones priorizadas por el alto oficial.
Las críticas del fiscal Barbosa
Publicidad
En una reciente rueda de prensa en Bogotá, el fiscal general, Francisco Barbosa, abordó los cambios implementados en los máximos cargos de la Policía Nacional, especialmente en lo que respecta a la policía judicial. El funcionario cuestionó si hay una verdadera intención de fortalecer la institución cuando ya es el tercer o cuarto director de la Dijín durante el actual Gobierno.
"Se está desmoronando paulatinamente la institucionalidad. Cómo es posible que ahora vamos en coroneles de directores de la Dijín, vamos a terminar en tenientes", cuestionó.
Le puede interesar:
Publicidad