Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ponencia positiva de la reforma pensional pasa a último debate en Cámara de Representantes

Este viernes continúa el debate de la ponencia que respalda la bancada de Gobierno y que mantiene como eje el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones.

372626_baston_-vejez_-pension_-afp_0.jpg
Vejez
Foto: referencia AFP

Más de 10 horas duró el debate de este jueves, 13 de junio, en la plenaria de la Cámara en donde se aprobó la ponencia positiva de la reforma pensional con 103 votos por el sí y 23 votos por el no.

Es una victoria para el sector oficialista tras haber hundido la ponencia de archivo que presentó la oposición con 93 votos en contra y tan solo 2 a favor, y haber votado la totalidad de los impedimentos.

De esta manera queda listo el camino para que este viernes se aborde el último debate de la reforma pensional que trae en su articulado temas como el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en el fondo público, la fecha que fija la entrada en vigencia de la reforma (en julio del 2025) y la creación de un fondo que administre los recursos, que sería seleccionado por el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Sobre esto, el representante por el partido Centro Democrático, Andrés Forero, señaló en su cuenta de X, que la jornada de este jueves fue agridulce aunque espera una revancha este viernes pues la oposición espera bajar el umbral a menos de dos salarios mínimos, modificar la fecha de entrada de vigencia de la reforma para que sea en 2026 y se revise el régimen de transición hasta subsanar la inequidad que existe en ese sistema al favorecer a los que más ganan.

Publicidad

La polémica se presentó cuando la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció ante la plenaria que el proyecto no contempla devolver el ahorro pensional a quienes no cumplan con las semanas de cotización.

Al finalizar la sesión, se anunció que llegó una nueva recusación a toda la bancada del partido Verde, también a todos los congresistas del partido Liberal y al partido Conservador lo que afectaría la votación de los artículos que quedan de la reforma pensional que avanza a toda marcha en la cámara baja.

El debate estuvo suspendido algunos minutos debido a que se reportó una emergencia por parte de uno de los asesores del congresista Juan Felipe Corzo. El presidente Andrés Calle solicitó atención médica inmediata y el asesor fue retirado del recinto. Luego se informó que el asesor se encontraba estable.

Publicidad

  • Publicidad