
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia define este jueves si avala el proceso de extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Pinilla. Ambos solicitaron que se les aplique la extradición simplificada o exprés .
La ponencia que se debate hoy es positiva. Es decir, le da luz verde a este trámite solicitado por los procesados, quienes son requeridos en Estados Unidos por el delito de lavado de activos.
Gustavo Moreno, protagonista del escándalo del cartel de la toga tiene actualmente un principio de oportunidad con la Fiscalía que le daría inmunidad en los delitos que cometió cuando era abogado y no cobija los delitos que cometió siendo fiscal anticorrupción, como en el caso del soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, para beneficiarlo en sus procesos judiciales por irregularidades en la contratación de ese departamento.
Vea acá: Corte Suprema acusará a Luis Gustavo Moreno el 30 de noviembre
Ese principio de oportunidad se establece que no se afectará la extradición de Moreno a Estados Unidos y que en caso de necesitar que Moreno siga compareciendo ante la justicia colombiana ya se acordó con ese país que se hará a través de medios electrónicos como videoconferencias.
Si la Corte defina vota positivamente la ponencia de la extradición de Moreno y Pinilla solo resta que el Gobierno finalice el trámite. Quiere decir que será el presidente Santos quien tenga la última palabra sobre el proceso de extradición de Moreno.