En diálogo con BLU Radio, el comisionado Alejandro Valencia Villa, miembro de la Comisión de la Verdad, manifestó que varios sectores del país podrían estar detrás del hurto de las grabaciones de la declaración de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.
“Nosotros vemos que hay un tema muy sensible y es el entramado de responsabilidades en relación con el conflicto armado que pueda dar en su relato el señor 'Otoniel' y ahí hay intereses políticos, empresariales o vinculados con sectores de traficantes, grupos armados ilegales, fuerza pública. Entonces uno diría, ahí puede haber muchas razones que pueden estar detrás de esta situación”, manifestó el comisionado haciendo referencia al hurto cometido por dos hombres.
El comisionado dijo que el jueves pasado, se estaba comenzando a realizar una entrevista con alias 'Otoniel', la cual fue interrumpida por la Policía, entidad que después argumentó que había riesgo de fuga del exjefe del Clan del Golfo.
Las grabaciones de esa diligencia fueron hurtadas del apartamento de Andrés Celis entre el viernes en la noche y el sábado en la madrugada. Celis, es investigador de la Comisión de la Verdad y apoyó las entrevistas a alias “Otoniel”.
Publicidad
El comisionado Alejandro Valencia dijo que se debe garantizar la independencia y la privacidad de las diligencias que se adelantan y más cuando se trata de esclarecer hechos del conflicto armado.
Valencia confirmó que hay copias de las diligencias de alias 'Otoniel', y que la gravedad radica en el hecho que personas inescrupulosas quieran ir detrás del testimonio de Dairo Antonio Úsuga.
Publicidad
Agentes del CTI de la Fiscalía realizaron durante la tarde del sábado 19 de febrero diligencias en la residencia dónde se cometió el hurto. Analizaron testimonios y buscan la trazabilidad de las cámaras de videovigilancia cercanas a lugar para poder dar con los responsables del robo.