Ecuador y Colombia hacen parte de Ameripol, la Comunidad de Policías de América, por lo que ya tienen establecidos protocolos de colaboración en diferentes ámbitos, pero, con el anuncio del presidente Gustavo Petro de este miércoles, están atentos a nuevas instrucciones o planeaciones que modificarían esos planes.
“Con Ameripol se puede generar intercambios de información y coordinar acciones simultáneas entre ambos países y para el tema fronterizo tenemos un mecanismo, que incluso se hizo la semana pasada, que fue la reunión de altos mandos policiales, de Ecuador y Colombia, y eso se acompaña con Combifron, que es donde participan las cancillerías”, explicó la coronel Diana Torres, jefe de la oficina de relación internacional de la Policía colombiana.
La lupa sobre las rutas usadas por migrantes irregulares o para el tráfico de drogas, armas y cultivos ilícitos hacen parte de las prioridades planteadas en esos encuentros.
“Es una reunión en la cual se tocan todos los temas y problemas que se dan en la frontera entre dos países (...) para que ni Ecuador diga eso no es mío ni Colombia diga eso no es mío. Es una responsabilidad de los dos y ahí es cuando se definen las acciones simultáneas”, agregó Torres.
Publicidad
Y si bien hasta el momento no reciben una instrucción nueva por parte de la Presidencia de la República o la Cancillería, la coronel señaló que ya venían trabajando en este tipo de planes teniendo en cuenta las declaraciones de Gustavo Petro durante su posesión.
“Nosotros seguimos las líneas del discurso del presidente Gustavo Petro. Habló de una sola América y del trabajo con un enfoque regional. En especial, en el abordaje del tema de los migrantes y la lucha contra los grupos ilegales”, puntualizó el coronel Torres.
Publicidad
Puede ver: