A pesar de que varias personas han sido descubiertas generando incendios o fogatas en varias zonas de la capital del país en medio de la alerta ambiental, como el caso en el que un hombre fue detenido luego de encender fuego en la parte baja de los cerros orientales o el que fue capturado muy cerca del Puesto de Mando Unificado de las autoridades, ninguno ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Aunque laFiscalía ha estado atenta a que la Policía lleve a estas personas ante la justicia, hasta el momento, según dijo la directora seccional de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, ninguno ha llegado hasta esas instancias, por lo que, pese a que sería un delito tipificado en el código penal de Colombia, a la fecha no hay personas judicializadas.
“Nosotros estamos atentos a estas judicializaciones y a las personas que la Policía Judicial lleve a la Fiscalía. En este momento no han puesto a disposición a ninguna persona. Estamos también participando en una mesa de trabajo junto con las demás autoridades, bomberos, Ejército y demás, en las cuales al finalizar toda la emergencia se aperturará una noticia criminal con base en el informe presentado por los expertos”, indicó la directora.
De acuerdo con Merchán, el código penal existe como tal el delito de incendio y este sería en el que estas personas, que fueron descubiertas en flagrancia haciendo fogatas en distintos puntos, estarían inmersas. “Tenemos que adelantar la investigación con suficiencia probatoria para determinar los partícipes y autores de este delito”.
Publicidad
Según el artículo 350 del código penal colombiano, el que con peligro común prenda fuego en cosa mueble, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes. “La pena señalada aumentará hasta en la mitad si la conducta se cometiere en bosque, recurso florístico o en área de especial importancia ecológica”.
Le puede interesar:
Publicidad