En la tarde del Jueves Santo, las calles del barrio Belén en Ibagué se convirtieron en escenario de un suceso que causó polémica e indignación en la comunidad de usuarios de redes sociales, pues rápidamente se volvió viral.
Un perro de tamaño mediano y color blanco, llamado Copito, fue captado en video mientras perseguía desesperadamente a un vehículo, intentando alcanzar a los que, todo indica, eran sus dueños, que se desplazaban por uno de los trayectos de esta zona céntrica.
Aunque en primer lugar se habló de un aparente abandono, lo que dio pie para todo un debate en las plataformas digitales sobre el maltrato animal y la responsabilidad de tener mascotas, todo indicaría que no se trataría de tal conducta, sino de un malentendido.
La escena ocurrió frente al Museo del Tolima, según indicó Stella Borda, quien fue testigo del hecho, y como también se puede apreciar en su video, en el que no ocultó su rabia ante lo que parecía un claro acto de abandono.
Publicidad
La denuncia que desmintió la Policía
Borda, quien también se encontraba en un vehículo, se percató de cómo el perro corría detrás del coche de placas KRR-349, en su afán de subirse mientras sus ocupantes intentaban alejarse; a la vista de todos los que por esa zona transitaban por el concurrido sector.
La testigo confrontó a los individuos preguntándoles si el animal les pertenecía. A lo que afirmaron que sí antes de emprender la fuga y dejar atrás al perro, sin importarle su suerte y corriendo serio riesgo de ser atropellado por uno de los carros que pasaban por esta avenida.
Publicidad
"Se evidencia un perrito tratando de subirse al carro, el cual venía corriendo detrás del vehículo desde unas cuadras atrás", compartió Borda en su red social, en la que compartió su preocupación por la situación del animal.
Sin embargo, la Policía Nacional desmintió con un video el caso de supuesto abandono. Efectivos de la institución encontraron a la dueña del canino y explicaron cuál fue la verdadera situación que ocurrió con Copito, que tuvo su ‘cuarto de hora’ de fama en redes sociales.
“Teniendo en cuenta el requerimiento que ha hecho la ciudadanía, es parte de la Policía hacer las actividades de verificamiento y pudimos ubicar al canino y pudimos conocer su hogar y sus dueños”, indicó un oficial, que negó que se haya registrado un abandono.
Al parecer, todo ocurrió cuando algunos de los miembros del hogar donde vive el perro se movilizaban en un vehículo hacia uno de los actos religiosos de la semana mayor. Y el can corrió hacia ellos, sin percatarse de los posibles peligros en la vía.
Publicidad
Según indicaron las autoridades, el peludo cuenta con un estado de salud óptimo y condiciones mínimas para su subsistencia en su hogar, por lo que se encuentra en óptimas condiciones. El llamado de la Policía es de tener cuidado con el contenido que se comparte en redes sociales.
Como era de esperarse, este caso no solo ha tocado los corazones de los usuarios, sino que también ha llevado a que se recuerden las sanciones relacionadas con el maltrato animal.
Publicidad
¿Qué dice la ley?
La Ley 1774 de 2016
, específicamente, establece castigos para aquellos que cometan actos de crueldad contra los animales. Dichos actos pueden conllevar a la imposición de sanciones económicas que oscilan entre los cinco y diez salarios mínimos vigentes, y en casos más graves, penas de prisión de hasta 36 meses.
Aunque en la mayoría de los casos se aplica la sanción económica, hay una necesidad clara de una aplicación más rigurosa de la legislación para proteger a los animales de compañía.