Las autoridades lograron desarticular la estructura de delincuencia común organizada denominada Golden Cliff, que realizaba extracción ilícita de oro en el Parque Natural Los Farallones, en el Valle del Cauca. Se realizaron 11 capturas, se destruyeron 5 socavones, y hay una afectación económica de 15.000 mil millones.
“Las fases posteriores se enfocaron en la intervención de tres frentes mineros ilegales al interior del parque, logrando implosionar, controladamente, 11 socavones, específicamente en los lugares conocidos como: ‘La Martínez’, ‘El Feo’ y ‘Patequeso’. Así mismo, se hizo efectiva la captura en flagrancia de cinco personas, por los delitos de violencia contra servidor público, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica”, informó la Policía.
En el lugar se encontraron a dos menores de edad, así como a mujeres en condición de prostitución . En total eran más de 800 las personas que estaban viviendo en los frentes mineros.
Según la Policía en lo corrido del 2023 se han capturado 1.114 por este delito, así como la destrucción de 146 retroexcavadoras, 310 dragas y 760 motores. Adicionalmente, se ha logrado la incautación de 172 excavadoras, 193 dragas, 1.289 motores, 37 kilogramos de oro, 100 kilogramos de mercurio y 873 kilogramos de explosivos.
Publicidad
Le puede interesar: