El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima , confirmó la presencia de la organización criminal denominada Clan del Golfo en el departamento, específicamente en el municipio de Venadillo, a tan solo 47 km y 52 minutos de Ibagué, la capital del departamento.
Desde hace varios meses, habitantes del norte del Tolima habían manifestado la presencia de hombres y mujeres pertenecientes a esta organización criminal en municipios como Honda, Mariquita, Lérida y Venadillo, entre otros. Las autoridades aseguraban en su momento que estas manifestaciones no eran ciertas, pero ahora confirman su veracidad al menos en uno de ellos.
Publicidad
Recordemos que en febrero de 2023, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, emitió una alerta temprana en la que aseguraba que el Clan del Golfo estaba contratando a grupos de delincuencia organizada para controlar las actividades ilícitas en los municipios del norte del Tolima, con el fin de recuperar un corredor estratégico delictivo entre el oriente caldense y antioqueño y el centro del país, todo desde el Magdalena Medio.
Este martes, en medio de una conferencia de prensa, el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso explicó que esta temida organización envió a algunos de sus integrantes desde el departamento de Antioquia hasta el municipio de Venadillo, en Tolima, para intentar reclutar a jóvenes y adueñarse del control territorial.
"Tenemos ya serias informaciones de inteligencia, y estamos adelantando los procesos judiciales pertinentes, que indican la presencia de algunos integrantes del Clan del Golfo, especialmente de los municipios de Apartadó y Currulao, que llegaron a Venadillo", dijo.
Publicidad
Por ahora, según trabajos de inteligencia, tienen identificadas a cuatro personas quienes días antes empezaron labores de propaganda, como pintar grafitis y repartir panfletos en la localidad.
"Ya estamos con nuestra Sijin, el Gaula, la Fiscalía y el Ejército, investigando esta situación. Tenemos nuestro grupo Cobra en el municipio. En días pasados aparecieron unos grafitis en la zona rural de Venadillo y también apareció un video en el que invitan a jóvenes a unirse a esta estructura criminal", agregó.
La presencia del Clan del Golfo se concentra especialmente en la Costa Atlántica y en las zonas del Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Ahora estarían tratando de llegar y consolidarse en departamentos de la región Andina.
Publicidad
Finalmente, las autoridades en el Tolima aseguraron estar trabajando para que esta estructura criminal no se consolide en la región, razón por la cual tienen todo un despliegue judicial, militar y de Policía en el municipio de Venadillo.