Luego de haber bajado la meta para este 2023 de erradicación de cultivos ilícitos de 60.000 hectáreas a 20.000, la dirección de Antinarcóticos aún no ha comenzado oficialmente los procesos en este año, pues sigue esperando lineamientos del Gobierno nacional.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro se comprometió con los campesinos dueños de cultivos de hoja de coca a que solo dejarían la planta ilegal si se les garantizaba la sustitución en un 100 % a un producto legal. En esa medida, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que están socializando una propuesta con el Consejo Nacional de Estupefacientes para determinar un cronograma de cómo podría avanzar esa erradicación, según la extensión de los cultivos.
Publicidad
Entre tanto, los hombres y mujeres del área de erradicación siguen preparándose para cuando el Gobierno les dé vía libre, según lo explicó el coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos.
“Nos encontramos en un proceso de alistamiento en cuanto a reentrenamiento de nuestros hombres y esperando que se establezca el lineamiento del ministerio para iniciar la actividad de erradicación de cultivos ilícitos e ingresar a los lugares definidos para este fin. Mantenemos las reuniones con el Gobierno nacional”, dijo Cárdenas.
Publicidad
Le puede interesar: