El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció desde Leticia, Amazonas, la creación del “centro de integración transnacional para el control de delitos ambientales en la Amazonía”, esto implica articulaciones a nivel internacional, sobre todo con los países fronterizos y de la región latinoamericana.
Para este Centro se van a tener unas estrategias:
Publicidad
- Luchar contra la deforestación
- Contribuir a la gestión del cambio climático y a la protección del medio ambiente
- Luchar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.
“El Centro facilitará el despliegue de las capacidades de las policías e instituciones competentes de los países de la cuenca, con el propósito de fortalecer procesos de prevención control el delito y proyección de operaciones ambientales frente a los fenómenos transnacionales caracterizados”, afirmó el general Salamanca.
Este centro para el control de delitos ambientales, estará ubicado en Leticia, según la Policía, su ubicación central y estratégica, es “el núcleo de la integración internacional frente al crimen organizado transnacional”.
“Los viejos esquemas de la “seguridad nacional”, limitada a la protección de espacios nacionales, niegan la realidad de la globalización: fronteras porosas, grupos irregulares transnacionales, redes criminales y convergencia de factores hacen inviable que los Estados sigan considerando que basta con garantizar la seguridad”, recalcó el director de la Policía.
Publicidad
El general Salamanca confirmó que la Policía Nacional asumió la responsabilidad de “planificar, desarrollar y evaluar las actividades de prevención, disuasión y control, investigación criminal e inteligencia” frente a los delitos relacionados con el ambiente y los recursos naturales, en apoyo a las autoridades ambientales.
Le puede interesar: