La Policía Nacional aclaró que el cambio en el color de sus vehículos, del azul y el diseño ajedrezado al blanco y verde, tiene como objetivo principal ahorrar en los costos de adquisición de nuevos vehículos. La Resolución 2711, firmada por el general William Salamanca, establece que el 20 % del color de los vehículos será verde y el 80 % restante será blanco.
Según la institución, el nuevo esquema de colores permitirá un ahorro significativo en la adquisición de vehículos, ya que los costos se reducirán hasta en un 70 % debido a que el color blanco predominará en el automotor. La Policía Nacional indicó que el cambio es parte de las disposiciones del Gobierno nacional para reducir el gasto presupuestal de las entidades del Estado.
>>> En contexto: Policía Nacional volverá a cambiar el color de sus vehículos; este será el nuevo diseño
“En el análisis realizado, se estableció que los costos de la imagen para los vehículos que a partir de la fecha se adquieran por la Policía Nacional o las entidades territoriales en apoyo a la seguridad, se reducen hasta en un 70 %, debido a que el color blanco predominará en el automotor”, señaló la institución en un comunicado.
Publicidad
Es importante destacar que el nuevo diseño solo aplicará para los vehículos nuevos, y que los vehículos que ya están en funcionamiento conservarán su simbología actual hasta cumplir su vida útil. El cambio de color ha generado polémica, ya que el azul fue introducido en 2021 junto con un nuevo uniforme que incluía un código QR que también generó controversia.
Este nuevo esquema de colores se aplicará en camionetas, automóviles, microbuses, buses, camiones, lanchas y motocicletas, junto con modificaciones en las letras, la ubicación de la bandera de Colombia y otros elementos, según la institución, para facilitar su identificación y recordación.
Publicidad
“El automotor tendrá una franja de color verde, la cual se ubicará a un tercio desde el borde inferior de la carrocería del vehículo hasta la parte inferior de la franja para vehículos livianos (automóviles, SUV y camionetas) y para vehículos pesados incluyendo vehículos de transporte de personas se ubicará a dos tercios”, indica la resolución.