El presidente Gustavo Petro defendió la designación de Daniel Mendoza , creador de la serie Matarife, como el próximo embajador de Colombia en Tailandia. El nombramiento ha generado polémica por cuenta de su falta de experiencia diplomática y por varios trinos misóginos y con insinuaciones sexuales escritos en su cuenta de X, desde hace varios años.
Este jueves, desde Barranquilla, el presidente Petro defendió el nombramiento, asegurando que “Gobierno libertario no puede prohibir el amor”, lo que creó aún más controversia entre varios sectores que piden se reevalúe esta decisión.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo), Carlos García, se pronunció al respecto. Según dijo, la designación de Mendoza no ha sido oficializada ni se ha publicado su hoja de vida en la página de aspirantes de la Presidencia.
"Nosotros siempre estamos muy atentos a las páginas, a la página de nombramientos. No lo hemos visto ahí, nos hemos enterado por las declaraciones del mismo presidente, pero nosotros siempre estamos muy atentos desde la asociación diplomática a la política interior del país y a la diplomacia", explicó.
García hizo énfasis en que, aunque el canciller Luis Gilberto Murillo y el presidente Petro están en conversaciones al respecto, la falta de claridad en el proceso es preocupante para los funcionarios de carrera.
Publicidad
También comentó sobre la actual embajadora en Tailandia, Karen Tovar, quien ocupa el cargo de encargada de negocios, pues no hay un funcionario en prioridad; destacó la importancia de que los embajadores cuenten con las credenciales necesarias para representar al país en el extranjero.
"La funcionaria está en la figura de encargada de negocios. Esta figura se emplea cuando no hay un embajador en propiedad representando al país y ella simplemente se encarga de ser la jefe de la misión en la parte administrativa y manejando la embajada, mientras llega un embajador en propiedad. Ella es una funcionaria de calidad diplomática y consular, por supuesto", sentenció.
Según él, se requiere una dedicación significativa y formación académica para alcanzar tal nivel dentro del servicio diplomático. Mendoza, por su parte, posee un perfil académico en derecho penal y criminología, lo que ha generado cuestionamientos sobre su capacidad para desempeñar tan delicada función.
Publicidad
A medida que la controversia se intensifica, muchos se preguntan sobre la influencia del presidente Petro y su Gobierno en estas decisiones.
¿Qué servicios y beneficios tiene un embajador de Colombia?
"Todas las embajadas de Colombia, así como todas las embajadas de cualquier servicio exterior, cuentan con una oficina de la embajada, sede de la embajada. Una residencia del embajador que también es propiedad del Estado y que se pone al servicio de las actividades sociales y cuenta, por supuesto; con un vehículo para el embajador”, aseveró.
¿Cuánto gana un embajador?
Sobre cuánto gana un embajador de Colombia, contó que esto depende del país en el que esté y el costo de vida allí, pero dijo que son alrededor de 15.000 a 16.000 dólares.
Publicidad
“Los salarios dependen, cambia con cada país porque existen factores de costo de vida, pero son alrededor de, tal vez, unos 16.000 dólares, se podría decir a riesgo de ser imprecisos. No lo tengo muy claro en este momento porque uno cambia dependiendo de los factores", reveló.
"Más o menos en esos valores oscilan los valores de los sueldos de los embajadores. Sin embargo, realmente este no es el punto porque los embajadores de todos los países y en cualquier país, en cualquier situación, tienen que utilizar estas cosas, más sus inmunidades y medios, al servicio del país. El asunto es a quién mandamos en estos lugares a representar al país a desempeñar un papel y un trabajo tan delicado e importante para Colombia", añadió.
Carlos García, presidente de @asodiplo, cuenta en @BluRadioCo que un embajador en Tailandia se gana 16 mil dólares (70 millones) al mes.
— Sebastián Nohra (@SebastianNohra) December 13, 2024
Se les proporciona estadía, carro y otros beneficios adicionales.
Publicidad
¿Qué debe tener un embajador para poder representar al país?
Explicó que, en primer lugar, en el caso de la carrera diplomática, es decir, la gente que dedica su vida a “servir al país a través de la diplomacia”, se requiere que concurse a nivel nacional, que pase al concurso, entre estudiar durante un año en la Academia Diplomática y luego tenga 25 años de experiencia siendo diplomático antes de llegar a ser embajador.
“Este es el nivel de exigencia que tenemos en la carrera diplomática. Por supuesto, también hay nombramientos que no son de carrera y lo que, mínimo que uno espera, es una persona que, no solamente en lo académico se ha destacado, sino que también su por su ética, su profesionalismo sean siempre ejemplares, porque la representación del país lo exige”, recalcó.