Tras los 24 días que cumple este miércoles el bloqueo de la vía Panamericana por la minga indígena, se suma un nuevo escándalo por un documento que daría cuenta de un supuesto acuerdo entre los nativos y la entonces guerrilla de las Farc.
El documento, firmado por 12 personas, entre las que se destaca Raúl Reyes y Alfonso Cano tiene fecha del 30 de enero de 1987. Habría sido suscrito por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, así como por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. El fondo, supuestamente, serían pactos de convivencia.
Entérese de: Nos iban a quemar vivos: relato de camioneros atacados en la vía Panamericana
“Con miras a mejorar la relación entre indígenas y el movimiento guerrillero”, dice el primer punto de lo supuestamente acordado.
Publicidad
“El estado mayor central de las Farc – EP se compromete a capacitar políticamente a los mandos de sus frentes para un buen manejo y trato de la realidad que viven las comunidades indígenas y sus cabildos”, cita el punto 3.
Publicidad
Este es el documento
El documento fue revelado por José Antonio Vitonas, líder de la etnia Nasa - Páez, quien le aseguró a BLU Radio, sin poder sustentarlo de manera física, que este documento se ratificó en el año 2005.
Lea también: Encapuchados intentaron quemar bus con pasajeros en el sector de El Cairo, Cauca
“Lo que se buscaba era que la guerrilla tuviera participación en las decisiones que parecen ser autónomas del Cric, pero que finalmente tienen mucha influencia de las Farc”, dijo Bitonas.
Publicidad
“Yo creo que eso ha venido pasando porque la política de la guerrilla se ha metido dentro de las comunidades indígenas”, agregó.
Según Vitonas, a los nativos les da miedo hablar del tema.
Publicidad
“No todos los indígenas del Cric comparten eso. Muchos quieren una sociedad limpia ya que esto demuestra que han tenido dos caras porque esas políticas se han convertido en un tema asesino desde hace mucho rato”, dijo.
Le puede interesar: Comunidad indígena suspende diálogos en el sector de La Delfina, Valle
Ante esto, el senador Feliciano Valencia, perteneciente a las comunidades indígenas del Cauca, rechazó vehementemente las acusaciones y aseguró que desconoce el supuesto pacto.
“No conozco el documento del que se está hablando. En ningún momento los indígenas han hecho acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc”, dijo Valencia.
Publicidad
Según el senador, las comunidades indígenas han sido de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia y, además, la guerrilla sería la responsable de varias masacres en contra de sus cabildos.
No deje de leer: Pérdidas diarias por paro en el Cauca superan los $1.000 millones: Gobierno
Publicidad
“No sabe cuántas personas indígenas tuvimos que ir a reclamarle a las Farc cuando reclutaban niños. Esas acusaciones le hacen daño a las comunidades que hemos venido exigiendo el respeto al territorio de los comuneros y comuneras”, agregó.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad