La representante Catherine Juvinao , del partido Verde, denunció que el Gobierno le debe más de un billón de pesos a las universidades públicas.
Según la congresista, la deuda corresponde al programa de matrícula cero, además de 160.000 millones de pesos para su funcionamiento, lo que pone en riesgo la estabilidad del sistema educativo superior.
En ese sentido, Juvinao exigió al ministro de Educación, Daniel Rojas, un plan de pago inmediato para evitar mayores consecuencias.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro desmintió las acusaciones y aseguró que no existe tal deuda, ya que los recursos de gratuidad se han garantizado con un presupuesto anual de 2,6 billones de pesos, cifra que aumentará a 2,9 billones en 2025.
Además, anunció que la gratuidad será incorporada al funcionamiento de las universidades públicas como parte de la base financiera de la Ley 30, garantizando su permanencia y continuidad en futuros gobiernos.
Este modelo asegura que todo el presupuesto de funcionamiento dedicado a la educación estudiantil será asumido por el Gobierno, consolidando un sistema irreversible y robusto para las universidades públicas del país, señaló el jefe de Estado a casi un año y medio de que termine su mandato.
Cathy de nuevo miente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2024
Creo que estamos ante una estrategia electoral: Desprestigiar falsamente al gobierno para ver si Claudia gana.
No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad y la gratuidad se amplia en la universidad pública para el año 2025.
Ahora la gratuidad se… https://t.co/idyV0HcYiO
Publicidad