La iniciativa promovida por el representante Álvaro Hernán Prada que establece la castración química a los violadores de menores de 14 años inició su trámite en el legislativo y Medicina Legal aseguró que las violaciones a menores no son fruto de una disfunción hormonal sino social.
“Nada se obtiene promulgando una ley de castración química obligatoria si eso se revierte con Sildenafil que es de venta libre, que es el viagra”, indicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal.
Lea también: Cadena perpetua y castración química a violadores generan controversia
Resaltó que solo el 2.3% de los casos de violencia sexual contra menores corresponden a acceso carnal violento. Para Valdés, el problema de la violación a menores no es de disfunción hormonal sino social.
Publicidad
El representante Prada defendió la iniciativa asegurando que no se trata de evaluar su efectividad sino de reconocer que la medida aporta a la prevención de abusos a los niños en Colombia.
“Lo importante no es que sea suficiente o insuficiente, estamos aportando para que se proteja a los niños, cada hora violan 2 niños en Colombia, el 2017 nos dejó una cifra tremendamente triste, 17.000 niños abusados. La castración química ha sido utilizada en Polonia, Corea del Sur y otros países y es efectiva para prevenir este delito. Tiene un nombre fuerte, pero es una terapia para psicópatas”, dijo Prada.
Publicidad
En el debate, los representantes cuestionaron fuertemente al ICBF que envió una delegada, según los congresistas, con “preparación insuficiente ya que no fijó ninguna posición sobre el proyecto”. La discusión se aplazó y se retomará esta misma semana.