En medio de la posesión de embajadores de Colombia ante diferentes naciones del mundo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió nuevamente a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el exterminio de la Unión Patriótica. En esta oportunidad, el mandatario de los colombianos dijo que "no hay diferencia entre el Estado colombiano y el Estado nazi".
Estas declaraciones han generado una serie de reacciones en el Congreso por parte de partidos de oposición, quienes expresaron que el país tiene muchos problemas que no se han resuelto. Uno de los que se pronunció al respecto fue el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid.
"Mientras que en manos del Gobierno Petro están aumentando las muertes de líderes sociales en Colombia, aumenta el costo de vida de los colombianos y está en total incertidumbre el sistema de salud por sus anuncios, él sigue sin resolver esos problemas. Y, por el contrario, continúa delirando con comparaciones del Estado colombiano con Hitler. No entiende uno entonces para qué buscaban la presidencia, si lo que querían era seguir haciendo alegatos de plaza pública y no resolver los problemas de los colombianos", dijo Cadavid.
Y es que desde el Centro Democrático señalaron que el presidente debe buscar la unión y no la división, según dijo el senador Ciro Ramírez: "El presidente es el símbolo de la unión y debe dejar de sembrar odio entre izquierdas y derechas. Términos que están mandados a recoger en la jerga política. Una, no divida
Publicidad
Por su parte, para el representante Juan Carlos Wills del partido Conservador, el país en los últimos años ha firmado una serie de convenios y tratados de respeto de los derechos humanos.
"Es muy duro en salir a decir como jefe de Estado que Colombia es un país genocida. Además, no solamente es llamar la atención; pues esto genera, obviamente, muchísima lesión al país. Creo que hay que ser prudente en la comunicación, prudente en los mensajes y no solamente buscar en ellos llamar la atención, o de alguna forma populista hacer algún tipo de atracción en la opinión", expresó.
Publicidad
Desde los partidos de Gobierno señalaron que esa declaración de Petro no está lejos de lo ocurrido en el país con la Unión Patriótica y que de esta se deben sacar lecciones para la sociedad.
"Pero lamentablemente en Colombia se vivió una experiencia de genocidio con la Unión Patriótica. Esto tiene el significado de que sectores que condujeron el Estado justificaron la persecución y la eliminación física por razones ideológicas, políticas de una agrupación", explicó el representante Gabriel Becerra, de la UP.
Para Becerra, esto es "algo que expresa la inexistencia de una democracia plena en Colombia y la necesidad de una apertura democrática, para construir un estado democrático y en igualdad. Lamentablemente, entonces, la afirmación del presidente es cierta y debemos sacar lecciones de la historia para que nunca más se repita".
Por último, para el senador del Pacto Histórico Wilson Arias, la expresión del presidente es clara y este fenómeno de exterminio también se presentó en otras partes del mundo.
Publicidad
"Desde luego que estamos en la categoría de Alemania nazi, donde también se produjo un genocidio étnico. Y en el caso colombiano, político, pero en otros países también se ha cometido por razones religiosas", recalcó Arias.
Le puede interesar:
Publicidad