Dicha propuesta ha generado gran controversia. La proposición es del representante a la Cámara, José Eliécer Salazar, del partido de la U, la cual propone que se adicione un presupuesto de 135.000 millones de pesos para el funcionamiento del próximo año del Congreso . Dentro de esto, 120.000 irían para nuevas instalaciones del legislativo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, aseguró que apoya esta iniciativa debido al hacinamiento en el que se encuentran muchos administrativos, argumenta que el edificio actual ya se quedó pequeño y que esto no sería para favorecer a políticos sino a administrativos y demás trabajadores que frecuentan dichas instalaciones.
“Es una necesidad. Hay gente trabajando en los pasillos, funcionarios de planta en general, los periodistas, cuando vienen al Congreso a cubrir tienen que estar de pie porque no hay donde tener unas condiciones dignas para realizar su labor y por eso creo que es una proposición buena para los trabajadores”, señaló Salamanca.
Me han caído duro por defender algo que NO propuse pero que me parece sensato. Más de 3 mil personas trabajan acá y no todos tienen las súper oficinas que la gente se imagina. Hay Comisiones legales que no tienen donde sesionar. Los invito a conocer la realidad de las cosas pic.twitter.com/d5UEyttBRn
— Jaime Raúl Salamanca Torres (@JaimeRaulSt) September 18, 2024
Frente a esto, el representante Christian Garcés aseguran que dichas instalaciones no requieren ampliación y además contradicen a la premisa de austeridad.
Publicidad
“Yo estaría de acuerdo en construir un edificio, pero no gastándose, 120.000 millones del presupuesto general de la Nación, diría que se puede hacer con una alianza público privada donde se alquilen parqueaderos. Además, algo muy importante es que restaurantes paguen por estar en ese edificio y ofrecer almuerzos, desayunos y comidas a los empleados del Congreso, a los congresistas que hoy no tenemos dónde hacerlo al interior de nuestro edificio, ya que tenemos que salir todos los días e inclusive por la noche a los alrededores para ver dónde podemos comer. Estos temas de hoy de las austeridades son muy importantes en los momentos en que está la Nación en una crisis financiera, no estoy de acuerdo en que el Congreso dé mal ejemplo gastando recursos del presupuesto general de la nación”, mencionó.