Por primera vez desde que empezó el proceso de paz con el ELN, se realizó una sesión plenaria entre el Gobierno y la guerrilla en Bogotá. Hasta el momento estas reuniones se habían desarrollado en otros países.
Allí el jefe negociador del ELN, alias ‘Pablo Beltrán’, aseguró que han hecho pedagogía en las regiones con los frentes de la guerrilla y que, aunque la idea es empezar a hacer reuniones permanentes y no solo durante los ciclos, no cree que el proceso este en un punto suficientemente madura para realizar todas las reuniones en Colombia.
Publicidad
“Nosotros consideramos que aún el proceso no tiene una madurez para que sesione de manera permanente aquí en Bogotá. ¿Qué significa eso? Esto implica riesgos de seguridad, riesgos políticos, esto hay que cuadrarle infraestructura y logística. El modelo de funcionamiento de esta mesa ha sido hacer ciclos en los países que son garantes”, señaló Beltrán.
Las delegaciones van a sostener encuentros permanentemente, algunos entre ciclos y en Colombia, pero seguirá sesionando en los países garantes.
“Yo creo que ya el proceso está maduro para que estén en Colombia y eso lo está demostrando la propia estadía de Pablo acá, la propia visita a los territorios”, explicó Patiño.
Publicidad
El próximo mes de noviembre empezará el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN en México.
Le puede interesar: