La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, informó que a finales de junio llegará a Colombia el poderoso portaaviones nuclear George Washington para hacer ejercicios navales en el país. El anuncio lo hizo desde el Fuerte Militar de Tolemaida, en medio de la entrega de 10 puentes militares para emergencias.
“Al final de junio el portaaviones George Washington va a venir a Colombia, es un portaaviones que tiene capacidad para 100 aviones y 5.000 personas. Vamos a hacer ejercicios navales, ejercicios de la Fuerza Aérea, y ese es un ejemplo de algunas de las cosas que haremos”, dijo la general Richardson sobre los ejercicios que serían en aguas del Pacífico colombiano.
La poderosa embarcación, el USS George Washington, es el portaaviones más grande del mundo y cuenta con dos reactores nucleares, su llegada a Colombia como parte del operativo “Southern Seas 2024 de la Marina de los Estados Unidos”. El portaaviones tiene como objetivo principal dar apoyo y permitir operaciones en todo tipo de terrenos.
En el mismo espacio, la general Richardson confirmó que el Ministerio de Defensa de Colombia ha hecho solicitudes a Estados Unidos con el fin de reemplazar la flota de aviones Kfir, que en la actualidad opera a menos del 50 % porque los demás ya están fuera de servicio.
“Porque en nuestro propio Ejército de los Estados Unidos queremos quedarnos con la última tecnología que tenemos para nuestros sistemas de armas, para nuestro Ejército y para todos nuestros servicios. Y entonces estamos aquí, listos para seguir lo que el Gobierno colombiano quiere hacer y la forma en que quiere proceder”, indicó la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.