Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Plazas Vega debe rendir cuentas como cualquier persona o guerrillero: hija del magistrado Urán

"A mi papá lo metieron al Palacio para hacer creer que había muerto allí", dijo Helena Urán, hija del magistrado Urán, asesinado en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

4591_franz
Coronel (r) Alfonso Plazas Vega.
Foto: procuraduria.gov.co

Han pasado más de tres décadas, desde que el 6 noviembre de 1985 la guerrilla del M19 se apoderó del Palacio de Justicia. El operativo de la retoma por parte del Ejército nacional, estuvo a cargo del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, quien es demandando en una corte del estado de La Florida, EE.UU . por parte de la hija del fallecido magistrado Carlos Urán.

En Mañanas BLU, se consultó a la hija del fallecido magistrado, Helena Urán, quien explicó que la demanda se produce "ante la falta de justicia en Colombia", y que buscan que sea una corte en Estados Unidos, la que les ayude a que, por medidas legales, los culpables del fallecimiento de su padre paguen por sus hechos.

Publicidad

De igual forma, señala que la jurisdicción de la corte de La Florida se da porque Plazas Vega está radicado en ese estado, lo que le da viabilidad a la demanda en su contra.

Fuera de una indemnización, lo que busca la hija del fallecido magistrado es que se reconozca a Plazas Vega como responsable de los actos que se cometieron el 6 de noviembre del año 85.

"Lo importante es señalar que este señor (Plazas Vega) es responsable de torturas, desapariciones y ejecuciones. Eso lo hace a él rendir cuentas por esos actos, tiene que rendir cuentas como cualquier persona, como cualquier guerrillero o cualquier oficial del Ejército o ciudadano que cometa un delito. (...) El cometió delitos, como lo hicieron muchos en la retoma del Palacio de Justicia", declaró la hija del fallecido magistrado.

Publicidad

Pese a que en Colombia Plazas Vega fue absuelto, Helena señala que eso no significa que realmente sea inocente, ya que él tomó la decisión de entrar con un tanque de guerra a disparar a guerrilleros e inocentes.

Además, declara que hay evidencias contundentes que demuestran que su papá salió vivo del Palacio de Justicia, pero luego de esto, lo volvieron a meter a la institución para hacer creer que habría fallecido allí.

"La billetera de mi papá, con toda su identificación apareciera en una bóveda secreta en las caballerizas, a pesar que siempre habían dicho que mi papá había muerto por el cruce de bala. (...) El salió vivo, porque las imágenes lo mostraron, y después lo meten dentro del Palacio de Justicia para hacer creer que había muerto ahí. Después aparecen estas evidencias de las que acabo de hablar, su billetera", señaló la hija del magistrado.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad