El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con Blu Radio, manifestó que con la Superintendencia de Transporte ha venido trabajando en un proyecto que establezca sanciones al transporte ilegal en país, pero aclaró que no se trata de prohibir aplicaciones como Uber, Cabify o DiDi.
“No venimos diciendo que pretendamos prohibir lo que tiene que ver con las plataformas, lo que buscamos es que quien las usen, lo hagan en el marco de la ley. Si la plataforma presta el servicio de acuerdo a la ley no tenemos problemas”, dijo.
En ese sentido, añadió que un vehículo particular, si quiere prestar el servicio de transporte de pasajeros, deben acogerse a unas especificaciones, tal como lo hacen hoy los taxis.
“Que cumplan unas condiciones básicas mínimas y que lo hagan en las condiciones en las que lo hacen los demás que prestan el transporte público”, puntualizó.
Publicidad
A la pregunta sobre si eso significa que se crearán cupos para las plataformas, el ministro manifestó que no hay nada dicho y que, por lo tanto, todo está por establecer.
Agregó que elproyecto de la Supertransporte aún está en construcción y, por lo tanto, invitó a las plataformas a sentarse para llegar a consensos. Respecto a las protestas que se llevaron a cabo este lunes en la noche en Bogotá, el ministro de Transporte les pidió a los conductores estar tranquilos pues los espacios de diálogo están abiertos: “No vamos a ir al Congreso hasta que este tema no esté concertado”.
Publicidad
Según el proyecto , los usuarios se enfrentan a multas de más de 10 millones de pesos por usar las plataformas, también establece que la Policía pueda enviar a los patios a los vehículos que presten esta clase de servicios entre dos y cuatro meses.
También se podrían imponer multas de más de 60 millones de pesos a los dueños de bodegas y otros inmuebles que le arrienden a las plataformas de transporte.
"Proyecto de Supertransporte es una bomba atómica para las aplicaciones"
De otro lado, el representante de las plataformas, José Daniel Lopez, criticó duramente el proyecto de la Superintendencia de Transporte y lo calificó de una bomba atómica para el sector.
Publicidad
“El proyecto es una bomba atómica para las aplicaciones de movilidad. Ordena el bloqueo, o sea, impide que los usuarios usen las plataformas”, manifestó
De su lado, dijo que existe una propuesta presentada para buscar la regulación y agregó que le sorprende que el ministro diga que aún no hay una iniciativa de su parte.
Publicidad
“Existe una propuesta desde octubre de parte nuestra, me sorprende mucho que el ministro nos invite a proponer cuando eso es lo que llevamos haciendo desde hace cuatro meses”, puntualizó. Añadió que su propuesta está basada en la experiencia de otros países en América Latina, e incluyen temas como la tarifa dinámica y la creación de taxis eléctricos.