En entrevista con Blu Radio , el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que el dinero que dejarán de recaudar las concesiones viales por no subir el precio de los peajes en 2023 saldrá de los recursos de la reforma tributaria.
“Eso el Ministerio de Transporte lo acordará y la ANI en particular, pero nosotros en Hacienda pondremos los recursos en la adición presupuestal para poder manejar la congelación de los peajes”, dijo.
A la pregunta de si esa adición presupuestal sale de la reforma tributaria el ministro respondió que sí: “Exactamente, salen de la reforma tributaria”.
Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes , confirmó que se realizará un cruce de cuentas: minhacienda le girará los recursos a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y esta la enviará las concesiones.
Publicidad
“Esa plata sale de Hacienda y por eso los concesionarios no tienen ninguna preocupación. Nosotros creamos una fuente nueva, que son la valorización y la plusvalía. Con esos recurso que entran al erario se paga lo que la reforma tributaria compensa”, dijo.
Respecto al pago de la valorización, el ministro de Transporte explicó que comenzará a cobrarse a los dueños de predios aledaños a obras viales, como carreteras y doble calzadas.
Publicidad
"¿A los campesinos y pequeños agricultores? Obviamente no. Pagarán predios que generen una mayor valorización por cuenta de la obra que hace el estado”, dijo tras aclarar que la fórmula para determinar a partir de qué tamaño los predios pagarían la valorización aún no se ha establecido.
El ministro explicó que el cobro estará dirigido a los “terratenientes” y no a los campesinos agricultores que tengan pequeñas extensiones de tierra.
“¿A quiénes van a clavar? A los terratenientes, a los dueños de las grandes tierras que se benefician con las obras. En la fórmula que vamos a sacar el que tenga menos tierra, probablemente no va a pagar, el que tenga más pagará más. Eso es justicia social”, puntualizó.
Publicidad
Al respecto, los panelistas en Mañanas Blu debatieron sobre esta decisión del Gobierno de no subir el precio de los peajes, pero, por otro lado, pagar valorización.
Escuche el debate en Mañanas Blu:
Publicidad