La Policía Nacional entregó un reporte actualizado de vías en el país durante el plan retorno del “Puente de los Reyes Magos”. Según la institución, se ha desplegado un dispositivo de 20.000 efectivos para acompañar a los viajeros. Se espera que por lo menos 100.000 vehículos ingresen a la ciudad capital durante el lunes festivo y la mañana del martes.
“En términos de siniestralidad vial se ha registrado una reducción en lasfatalidades del 27%, lo cual implica que en comparación con el mismo puente festivo del año anterior se registran 12 vidas salvadas (44 en 2023 vs 22 en 2024)”, informó el director de la Policía(e) brigadier general, Nicolás Zapata.
Los controles policiales han permitido detectar y sancionar a 3.240 infractores, de los cuales 460 no tenían licencia de conducción, 276 se desplazaban en condiciones técnico mecánicas inadecuadas, 207 no tenían SOAT, 66 por adelantamiento en zona prohibida y 41 conductores en estado de embriaguez.
La Policía Nacional hizo un llamado especial a los usuarios viales para que eviten conducir luego de haber ingerido bebidas embriagantes, por los menos durante un lapso de 24 horas, toda vez que las implicaciones fisiológicas del licor se prolongan más allá de la percepción equivocada que tienen algunas personas sobre el comúnmente denominado “guayabo”.
Publicidad
De acuerdo con los análisis hechos por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía durante el año 2023 cada 14 horas se tuvo registro de una persona lesionada por culpa de un conductor en estado de embriaguez.
“Cada tres días una persona fallece por esta causa en las vías de Colombia. En términos operativos, las autoridades de tránsito detectaron e inmovilizaron a un conductor ebrio cada 49 minutos”, dijo el director(e), general Zapata.
Publicidad
Le puede interesar: