El presidente Gustavo Petro recibió la donación de tres helicópteros Black Hawk por parte del Gobierno de Estados Unidos, los cuales se concentrarán en combatir la deforestación en la Amazonía. En medio del evento, el mandatario hizo distintos anuncios de planes para proteger la selva y señaló que la deforestación es el problema de seguridad más urgente.
Señaló, por ejemplo, que la deforestación es un enemigo más peligroso que ‘Iván Márquez’: “Este es el principal problema de seguridad, ustedes dirán que es‘Iván Márquez’, sí puede ser, pero este es el principal”.
Publicidad
Advirtió que el mundo está frente a un omnicidio y dijo que los deforestadores son peores que cualquier masacrador.
Estos helicópteros donados por el Gobierno de Estados Unidos a Colombia, harán parte del equipo de trabajo de la @PoliciaColombia, denominado por el Presidente @PetroGustavo como "la Flota Las Guacamayas" para resguardar la Selva Amazónica. pic.twitter.com/4X0ft9kdRk
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 26, 2022
Nos aterra el masacrador cuando mata 40 campesinos, lo hemos visto en nuestra historia reciente, pues estos son peores porque acaban con toda la especie humana, ninguna masacre ni la peor de Colombia, podría compararse con el evento que estamos viendo ahora
Ante este panorama, el presidente anunció que el primero de enero empieza a ejecutarse el fondo con 600.000 millones de pesos, que la mayoría sean del presupuesto, para pagar entre 2 y 3 millones de pesos mensuales a las familias de la Amazonía por conservar la selva.
Publicidad
“Que puedan vivir de eso, de recuperar la selva, incluso, por una figura que tiene la ley que es la concesión familiar hereditaria, nuestra intención es conceder títulos (que no son de propiedad) para que los ciclos vitales de árboles puedan darse y pueda haber un sostenimiento”, anunció el presidente Petro.
Señaló que buscará un acuerdo con Brasil sobre este tema si se puede “después de las elecciones del domingo” para que sea una política pública colombiana de exportación.
"¿Qué pasa si se acaba la Selva Amazónica, si se quema ella misma o la queman? Pues no hay agua en Colombia y si no hay agua, no hay vida. Colombia entraría en su peor problema de la historia: el equilibrio de la vida", explicó el Jefe de Estado @PetroGustavo. pic.twitter.com/PRaHJsdfYN
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 26, 2022
Estados Unidos: no más impunidad a deforestadores
Publicidad
Durante la entrega de los helicópteros, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, hizo una petición clara al Gobierno nacional: no más impunidad en casos de deforestación.
“No puede haber más impunidad para los grupos delictivos organizados que están detrás de la destrucción de los espacios naturales que se lucran con la deforestación y la minería ilegal en detrimento de las comunidades”, señaló Palmieri.
Señaló que los 12 helicópteros donados, que se completarán en el próximo mes de febrero, están valorados en 48 millones de dólares.
Publicidad