El senador Roy Barreras se pronunció en Mañanas Blu sobre la manifestación indígena que tuvo lugar en Bogotá este martes, que generó bastante polémica, y afirmó que elCongreso no se somete a ningún tipo de presión.
En la entrevista, Barreras expresó su preocupación por la conflictividad social que se vive en el país y destacó la importancia de la movilización pacífica. Sin embargo, el senador también señaló que la manifestación en cuestión fue "verdaderamente innecesaria, por no decir inútil", ya que "nada influyó en las decisiones del Congreso".
“La obligación del Congreso y de quien lo preside es transmitirles a los colombianos estabilidad, tranquilidad y sensación de unidad nacional, empezando por lo positivo. Esa movilización de ayer fue una movilización pacífica, que como sabemos todos, no dejó ningún disturbio, ninguna violencia. Eso es lo primero. Lo segundo, con total claridad: el Congreso no se somete a ningún tipo de presión, ni física, ni simbólica. No hay presiones afuera que puedan determinar la voluntad de las inmensas mayorías reflejadas en el Congreso, elegido por cerca de 20 millones de colombianos”, puntualizó.
Según el presidente delSenado , el plan que se discutía en el Congreso ya tenía disposiciones positivas en favor de las comunidades indígenas y minorías étnicas y, se aprobó como estaba previsto, con o sin la movilización.
Publicidad
Ante esto, el senador hizo un llamado a la reflexión y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constructivas para los problemas que aquejan al país.
"Las presiones afuera y la conflictividad social afuera no genera ninguna solución, sino que puede derivar en otras formas de conflictividad violenta que afortunadamente no ocurrieron el día de ayer", concluyó Barreras.
Publicidad
Polémica manifestación indígena en Bogotá
El martes, miembros de la guardia indígena se congregaron en el centro de Bogotá portando palos y vestidos con sus característicos trajes verdes, negros y azul oscuro para manifestarse en apoyo a las reformas sociales que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.
La protesta se llevó a cabo en las afueras del Congreso Nacional, donde los senadores y representantes están votando el Plan Nacional de Desarrollo (PND) . La Guardia Indígena Nacional, con su presencia y su voz, quiso hacer un llamado a los congresistas para que apoyen los 280 artículos del PND, que fueron acordados previamente en una consulta y que, según argumentaron, son la hoja de ruta para los próximos cuatro años.
Los indígenas formaron y realizaron manifestaciones que incluían bastones de mando que, para algunos, simulaban ser fusiles y de ahí la polémica y la viralización de las imágenes en redes sociales.
Bogotá no necesita a la “Guardia Indigena” en la Plaza de Bolívar intimidando Instituciones. Con sus cercos humanitarios sabemos de lo que son capaces.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 3, 2023
Lo que necesitamos es más policía garantizando que no se consuman drogas en espacios públicos y protegiendo a niñ@s y familias pic.twitter.com/5LGWuXfiJD
Publicidad