Según las bases del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo borrador fue entregado este martes, 15 de noviembre, al Congreso, el Gobierno invertirá 1.048 billones de pesos en los próximos cuatro años, una cifra que está por debajo de los 1.100 billones propuestos por el gobierno anterior.
Sin embargo, la cifra de inversiones todavía no incluye el recaudo de la reforma tributaria que ascenderá a por lo menos 80 billones de pesos en impuestos y unos 50 billones más por medidas antievasión.
“Todavía no lo hemos incorporado porque todavía no hemos hecho la redacción final de la reforma tributaria”, dijo el director del DNP, Jorge Iván González. “Vamos a incluir los proyectos de inversión dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, agregó.
Aun así, con las inversiones planeadas en el borrador, el Gobierno cree que se pueden generar hasta dos millones de nuevos puestos de trabajo, en su mayoría formales, y reducir el desempleo a solamente 8.5 %
Publicidad
El Gobierno espera, además, completar un ajuste fiscal y cumplir después de 2025 con las metas de la senda de deuda y balance primario señaladas en la regla fiscal. Eso implica “un esfuerzo de ajuste macroeconómico en el corto plazo, pero en los siguientes años, tanto de la inversión como del ahorro, aumentarán para garantizar el rediseño de la política social y el mayor crecimiento”, agregó.
Le puede interesar:
Publicidad