Este jueves, 16 de marzo, a través de un comunicado, Cenit, filial de Ecopetrol, informó que desconocidos atentaron nuevamente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura de la vereda el Consuelo, en Saravena, Arauca, causando grandes daños en la infraestructura y un derrame de crudo.
Cabe recordar que no es el primer atentado que sufre esta zona del norte del país, pues a comienzos del mes de febrero, de 2023, el mismo oleoducto fue víctima de un atentado generando pánico entre los habitantes de Norte de Santander y diversos llamados de las autoridades.
Ahora, con el nuevo atentado, la empresa activó su respectivo plan de emergencia y contingencia, pues el ataque generó una caída súbita en la presión en el tramo Banadía – Samoré.
El Ejército está asegurando el área para que los técnicos puedan ingresar sin riesgos, aunque la empresa sí pidió a toda la comunidad evitar acercarse hasta que no se avance en todas las tareas de limpieza.
Publicidad
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, manifestó la empresa.
Cabe recordar que, hace tan solo una semana, se había reportado otro atentado contra la infraestructura de Ecopetrol, esa vez contra el oleoducto que transporta crudo desde el corregimiento El Centro a la refinería de Barrancabermeja. Las autoridades señalaron al ELN como los responsables.
Publicidad
"La compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar", puntualizó la entidad en su comunicado dirigido a la población de Norte de Santander.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'