El más reciente informe suministrado por XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista del país, detalló que el nivel de los embalses en Colombia bajó para el 3 de mayo de este año. De acuerdo con la entidad, actualmente el sistema cuenta con un nivel del 32.95%, lo que representa una disminución del 0.08% respecto al día anterior.
Vale la pena recordar que esta es una medición de los embalses que le suministran energía al país, más no lo que abastecen de agua a los colombianos. Asimismo, es necesario tener en cuenta que , para que haya racionamiento eléctrico en el territorio nacional, el nivel útil de estos debe llegar al 27%, y hoy estamos tan solo a 6 puntos porcentuales.
Ahora bien, en el Sistema Chingaza de Bogotá no se presentan mejorías desde el pasado 1 de mayo, justo cuando se ubicó en el 17.21%. Según el último reporte del Distrito, el nivel de los embalses que suministran de agua a la capital tuvo una disminución y ahora se encuentra en el 17.02%.
Por su parte, el consumo de agua diario sigue aumentando y ahora registra 15.97 metros cúbicos por segundo. Esta tendencia también se ha visto reflejada desde el pasado 1 de mayo ya que, desde entonces, la estadística ha venido en aumento.