El general (r) Humberto Guatibonza, que fue director del Gaula y comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y vivió en carne propia los ataques contra la institución es sus años de servicio, habló en Sala De Prensa Blu sobre elplan pistola atribuido al Clan del Golfo y que deja cerca de 30 miembros de la fuerza pública asesinados.
“En esa época estaba en Medellín, con mucha tristeza recuerdo que en ese año mataron 435 policías por orden directa de Pablo Escobar, con tristeza veo que se está reeditando porque empezaron a matar policías después, secuestraron personalidades cercanas en gobierno de turno todos buscando negociaciones para afectar civiles … y es una lógica perversa. Finalmente, la gente empieza a pedir que se negocie con ellos para evitar derramamiento de sangre para pedir que se negocie y parece que la culpa fuera del Estado y no de los delincuentes”, indicó el oficial retirado.
Publicidad
Guatibonza recordó como era vivir en esa época convulsionada por el narcotráfico y llena de atentados que afectaron tanto la fuerza pública como la población civil, así como la reacción de la ciudadanía frente a estos hechos.
“Los policías empiezan a sentir miedo y empiezan a organizarse y los vecinos, la gente empieza a aislarse de la Policía y uno lo empieza a sentir enormemente en la actitud de los ciudadanos…si se dan cuenta los están matando donde estos grupos tienen más influencia estos delincuentes del Clan del Golfo y entonces lo que empieza es aislamiento y que debe defender sus vidas por encima de cualquier consideración. Ya están empezando a matar policías en sus casas y delante de sus hijos… se sabe que una parte de ese plan macabro es buscarlos donde sea y asesinarlos donde sea”, resaltó.
Le puede interesar:
Publicidad
El oficial retirado habló de lo que se debe hacer para contrarrestar el monstruo y no esperar a que a la extradición de un cabecilla lleguen varios sucesores.
“Atacando todos los eslabones de la cadena, porque ellos necesitan dinero, les cuesta mantener esos sicarios les cuesta … un error que estamos cometiendo es que no se ha afectado el flujo de cultivos y narcóticos y por eso salen cada vez más capos… La lógica perversa de ellos es que entre más fuertes se vean, más ventajas van a tener y buscan transmitirle la culpa al Estado y es lo mismo lo que pasó con Pablo Escobar y no creo que el narcotráfico lo vayan a dejar”, dijo.
Además, se refirió a la recuperación de la inteligencia por parte de la Policía y que debería estar más dedicada a lo cotidiano, a ubicar y desarmar a estos delincuentes. Habló de condiciones de las negociaciones que se harían con grupos al margen de la ley.
Publicidad
“La lógica perversa de ellos es que entre más fuertes se vean más ventajas van a tener y es como trasladarle la culpa al Estado. Es decir, quien está asesinando es el Clan del Golfo y entonces la gente dice es culpa del Estado, hay que negociar con ellos”, indicó.
Finalmente, el general (r) aprovechó para enviarles un mensaje a los policías para que se cuiden primero y así poder cuidar a los demás.
Publicidad