
En un país marcado por las muertes violentas, el Tolima no es la excepción. En sus 47 poblaciones, las muertes violentas se registran por la intolerancia y ajuste de cuentas, pero hoy el municipio de Piedras distante a 38 minutos de Ibagué , conmemora 13 años sin homicidios .
Piedras es un pueblo donde los casos diarios que llegan al hospital San Sebastián son por peleas derivadas de la ingesta de alcohol, la caída de un caballo, un accidente ofídico, fuerte dolor de cabeza, o un caso de menor atención, como relatan los profesionales de la salud.
Dos fechas marcaron el fin de los hechos violentos y dolorosos en esta localidad
Para el mes de abril de 2008, hace 17 años, los esposos Eduardo Bustos y Lilia Góngora, una pareja de ancianos, perdieron la vida violentamente en su casa, en el casco urbano, donde fueron torturados y amordazados por hurtarles 80 millones de pesos, productos de la venta de ganado.
Para el mes de mayo del mismo año, el juzgado segundo penal municipal de Ibagué condenó a 41 años de prisión a Guillermo Mojica Delgado, Leandro Mojica Linares, Luis Carlos Cárdenas Vargas, José Orlando Ciro Pamplona y Óscar Franco García, tras hallarlos responsables del asesinato.
Publicidad
Pasarían cuatro años sin homicidios , pero en el corregimiento de Doima, el domingo 18 de marzo de 2012, hacia las 2:30 de la mañana, se registra el último hecho violento, donde pierde la vida Germán Villanueva Guzmán, de 46 años, a manos de Azael Fernando Ducuara Montealegre, de 24 años, luego de una discusión, por que Azael Fernando, quería que le cambiaran un cheque por licor, en la discoteca Sabor y Son, a lo que el cantinero no accedió, siendo golpeado.
En ese momento, Germán Villanueva quiso interceder para evitar una pelea y fue allí donde recibió dos heridas con arma blanca y murió cuando era trasladado a un centro asistencial, Azael Fernando fue beneficiado con detención domiciliaria.
13 años con cero homicidios
El 18 de marzo anterior se cumplieron 13 años sin registros de muertes violentas en el municipio de Piedras, norte tolimense, y así viven en el pueblo del Tolima donde no se registran homicidios hace 13 años.
“Es un pueblo muy sano, las personas son muy humanitarias, mejor calidad de vida, al menos para mí, que he crecido en mi vida laboral teniendo oportunidades de empleo dentro del pueblo que me vio crecer, un menor estrés, y una mayor conexión con la naturaleza ya que contamos con excelentes paisajes naturales” dijo a Blu Radio, Gabriela González, residente de la localidad.
Publicidad
Un gran desfile realizado por la Gobernación del Tolima, la alcaldía municipal y la Policía Metropolitana de Ibagué, por las principales vías del municipio llevando la imagen de La Virgen de la Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción, deleitaron a propios y visitantes este martes 25 de marzo.
“La gente se muere es por la vejez, se mueren por enfermedades, pero por muerte violenta, y eso es lo que hoy estamos conmemorando en el municipio de Piedras, en compañía de toda la comunidad que se siente muy contenta y muy complacida de darle este ejemplo, vuelvo y reitero, no solamente al Tolima sino a Colombia y al mundo entero. Ojalá en todos los municipios tuviéramos esta situación que se está conmemorando aquí en el municipio”, relato Adriana Magali Matiz Vargas, gobernadora del Tolima.
Fueron más de 200 artistas de todo el municipio y de la Policía los que engalanaron con cultura, costumbres y tradiciones, los lugareños conmemoraron esta dignidad en el Tolima, y ser ejemplo en Colombia.
“Me siento muy orgulloso de poder conmemorar con mi pueblo, mi departamento, mi país, estos 13 años sin muertes violentas, para que lo sepa todo el mundo Piedras es un remanso de paz”, agregó Jhon Alexander Pinzón Hernández, alcalde de la localidad.
Según el último reporte entregado por el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, al ingreso a la parroquia San Sebastián de Piedras, a la homilía en la conmemoración de los 13 años sin muertes violentas.
Publicidad
“Piedras ha mantenido una tendencia a la baja en delitos que afectan la seguridad pública y ciudadana en lo que va del año 2024, en comparación con el mismo periodo del año 2023, y lo que más nos llena de motivación para seguir trabajando no solo acá, sino en los municipios de la Metropolitana, ha sido el acercamiento de los uniformados con la comunidad, siempre escuchándolos y apoyándolos, para evitar hechos de intolerancia que deriven con muertes violentas”.
En estos primeros tres meses del año, desde la Gobernación, Ejército y la Policía Nacional, vienen trabajando con el objetivo de brindar mayor seguridad a los tolimenses.
“Tenemos un municipio como Piedras, que hemos puesto de ejemplo a nivel nacional como Policía, que lleva 13 años sin registrar ningún homicidio, es importante para la seguridad de la Metropolitana, nosotros tenemos también un registro de 31 municipios sin homicidios, en el resto de la jurisdicción”, puntualizó el coronel Libardo Fabio Ojeda Erazo, comandante de la Policía Departamento Tolima, quien fue uno de los invitados especiales a este evento.