Este jueves 24 de febrero, se desarrolló una reunión entre lacandidata al Senado por el Pacto Histórico Piedad Córdoba y el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes. Durante el encuentro la aspirante pidió ser reconocida como víctima en el nuevo macro caso que abrirá esta jurisdicción denominado: “crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares”.
Estas fueron las declaraciones de Córdoba: "fui víctima de privación de la libertad, tortura y exilio por agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares y recientemente se ha pretendido negar dicha condición, excluyendo a mis victimarios tanto de Justicia y Paz como de la JEP”.
Publicidad
Pero la candidata al Senado también elevó otras dos solicitudes ante la JEP. En primer lugar, se mostró dispuesta a participar como testigo del caso de secuestro, afirmando que por sus labores humanitarias conoció situaciones y testimonios que podrían ayudar a esclarecer estos hechos.
Asimismo, se mostró dispuesta a ser llamada como testigo en el nuevo macro caso denominado “crímenes cometidos contra pueblos y territorios éticos”, teniendo en cuenta que, además, presentó un informe a la Comisión de la Verdad denominado 'Etnocidio y genocidio étnico contra el pueblo afro'.
Al terminar la reunión, Córdoba se dirigió a los medios de comunicación y manifestó que esto no significa un sometimiento a la JEP.
Publicidad
Se refirió además a una conversación de WhatsApp que le llegó el 23 de febrero, en la que una persona le insiste en entregarle un video que daría cuenta, según ella, de una reunión en la que participaron el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y el embajador Alejandro Ordoñez con funcionarios del Gobierno norteamericano para tratar de extraditarla, por lo que le pidió a la Fiscalía que investigue los hechos.
También presentó una recusación en la Corte de Suprema para que retiren de sus investigaciones a la magistrada Cristina Lombana.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad