El gobernador de Nariño , Luis Alfonso Escobar, totalmente indignado pidió a la Procuraduría General y a la Contraloría de la República buscar las responsabilidades fiscales y disciplinarias para los funcionarios de la universidad Nacional que dejaron perder la donación de más de doce millones de euros que estaban destinados para la construcción del proyecto conocido con el nombre de 'Tumaco Pacífico Campus'.
La reacción del mandatario seccional se dio, luego de que la Universidad Nacional , en un comunicado, confirmara la pérdida de la millonaria donación.
Escobar dijo a Blu radio que el acuerdo de donación se firmó en noviembre de 2016 y, desde entonces, el sueño de miles de estudiantes de los diez municipios del pacifico nariñense de tener una sede propia de la Universidad Nacional y dejar de asistir a clases en improvisados conteiner, por ahora, queda aplazado, luego de que el reino de los países bajos confirmara que los recursos por más de 61.000 millones de pesos se perdieron por culpa de la no ejecución de las obras pactadas desde hace más de ocho años.
"No hay ninguna justificación que por culpa de las fallas de funcionarios de la Universidad Nacional en Bogotá el dinero de cooperación internacional se haya perdido", dijo Escobar.
Por esta razón, Escobar dijo que solicito a los órganos de control que se investigue hasta las últimas consecuencias y se inicien las investigaciones que sean necesarias para establecer las responsabilidades derivadas de la pérdida de la millonaria donación que tenían un objetivo específico.
"Desde el pasado 19 de diciembre, la agencia “Invest International” hizo oficialmente la notificación a la Universidad Nacional de Colombia y al Ministerio de Educación en la cual daban a conocer la decisión de cancelar definitivamente la subvención", dijo.
Publicidad
Manifestó que el proyecto buscaba en los diez municipios del pacífico nariñense beneficiar a una población de escasos económicos que no han logrado el acceso a educación superior de calidad.
"Desde hace ocho o más años se produjeron continuos aplazamientos y reiterativos incumplimientos de los plazos de ejecución que obligaron a la terminación del apoyo financiero y esto no puede quedar en la impunidad", aseguró Escobar.
Publicidad
Indicó que, según trascendió, la organización neerlandesa Invest International en carta enviada a la Universidad Nacional y al mismo Ministerio de Educación, dice que parte de ese dinero ya se había desembolsado y que están dispuestos a recuperarlos.