No cesa la polémica por la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, ahora la Procuraduría General de la Nación intervino pidiéndole al Consejo de Estado que suspenda el acto por el cual se eligió a Múnera como rector de esta institución.
Fue el pasado 21 de marzo cuando el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional , eligió a José Ismael Peña como rector. Sin embargo, esta elección fue rápidamente cuestionada, y se demandó el acto de elección de Peña y posteriormente fue anulado indebidamente por el Consejo Superior Universitario, a pesar de haber sido publicado oficialmente y firmado por la Secretaria General de la Universidad.
Luego de esto, el 6 de junio de 2024, el Consejo Superior Universitario, emitió una resolución que declaraba nulas las irregularidades encontradas en la elección de marzo y decidió realizar una nueva votación, llena de varias polémicas en esta segunda elección, Leopoldo Múnera resultó electo de la Universidad Nacional.
“Le corresponde a la Sección Quinta del Consejo de Estado determinar si es procedente la suspensión provisional del acto de elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como Rector de la Universidad Nacional de Colombia, período 2024-2027, por haber sido elegido, presuntamente, con vulneración del debido proceso. Y sin competencia por parte del Consejo Superior Universitario”, expresa el documento de la Procuraduría.
Publicidad
Los demandantes argumentan que el Consejo Superior Universitario , no tenía la competencia para anular la elección previa y proceder con una nueva votación, señalando una violación del debido proceso administrativo.
Será entonces el Consejo de Estado, quien deberá determinar la validez de las elecciones y resolver la controversia que afecta a una de las instituciones educativas más importantes del país.
Publicidad