La abogada Yessika Hoyos, vocera de la campaña Dulce Veneno, hace varios señalamientos, entre ellos, que las grandes productoras de bebidas azucaradas interfieren para que las autoridades no implementen el etiquetado frontal según “la evidencia científica publicada por académicos independientes, libres de conflictos de interés, lo cual hoy va en contra de la ley”.
“En el mes de junio, dos días antes del último debate de la ley Comida Chatarra, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 810, que establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado frontal. El texto de dicha resolución fue impulsado por la industria de bebidas endulzadas y comestibles ultraprocesados”, denunció Hoyos.
La abogada asegura que los representantes de la industria de productos comestibles pidieron la implementación de un modelo de etiquetado circular que no está respaldado por evidencia científica.
“El Ministerio tiene pleno conocimiento sobre la poca efectividad del etiquetado circular dado que no cumple con la intención de advertir sobre el daño que ocasiona consumir en exceso sustancias como sal, azúcar, edulcorantes o grasas”, explicó la vocera de la campaña Dulce Veneno.
Publicidad
Por todo lo anterior, la abogada recuerda que el Ministerio de Salud tiene la obligación de cumplir el texto de la ley Comida Chatarra, revocando la resolución 810 que no cumple con lo ordenado por el Congreso. Por eso radicó ante del despacho del ministro Fernando Ruiz un oficio los fundamentos de la solicitud de revocatoria directa.