ElInstituto Nacional de Vías, Invías , está desarrollando una licitación para el mantenimiento y operación de 35 peajes alrededor del país que son propiedad de este ente. Dicho proyecto tiene un presupuesto cercano a un billón de pesos.
Sin embargo, tiene la mirada puesta por parte de los entes de control, ya que Mañanas BLU 10:30, recibió información que indica que los prepliegos sobre dicha licitación, estarían presuntamente diseñados para favorecer a una firma puntual.
Publicidad
Específicamente, estarían diseñados para que fuera la empresa Thomas Instruments, perteneciente a la firma Thomas Greg & Sons, a la que se le adjudique.
En respuesta a esto, fue consultado el delegado de la Contraloría para temas de infraestructura, Luis Fernando Mejía.
Él explicó que la Contraloría tiene como labor asegurarse del control fiscal sobre los recursos públicos y de igual forma, en estos casos, asegurarse que los requisitos de las licitaciones no sean diseñados para favorecer a un oferente específico.
Publicidad
Sino que, por el contrario, es guiar a las entidades como el Invías, a que los pliegos que se publican, permitan la pluralidad de oferentes, que sean varias firmas las que puedan participar.
La información que tiene actualmente la Contraloría sobre dichos pliegos, es que aún no se han publicado, ya que dicha licitación se encuentra en un periodo de seguimiento, lo que significa que aún no ha sido abierta.
Sin embargo, BLU Radio, tuvo acceso a la resolución de apertura 2533 del 01 de septiembre del año en curso, donde se da inicio formal a la licitación con la publicación d e pliegos definitivos que ahora mismo se encuentran en periodo de observaciones.
Publicidad
Así mismo BLU tiene en su poder una carta radicada en la Procuraduría dirigida a María del Consuelo Cruz Mesa, delegada para la contratación estatal a quien le solicitan intervención y acompañamiento en el proceso y en 6 páginas le resumen cómo el Invías viene restringiendo con sus requisitos la participación plural de oferentes.
Cabe decir que dentro de las revisiones de Mañanas BLU a los pliegos licitatorios, no se entiende por qué en la información publicada en el SECOP se encuentra la de un peaje que no hace parte de los 35 del proceso y cuya información, que es privilegiada, solo podría conocerla quien lo opera en la actualidad que sería IDESAN, una entidad descentralizada del departamento de Santander, para la cual la firma Thomas Greg & Sons provee el Centro de Control de Operaciones que maneja esa entidad departamental, dentro de un convenio con INVIAS. Tema que esperamos sea explicado por la entidad en el transcurso de este proceso.
Escuche la entrevista con el delegado de la Contraloría para temas de infraestructura, Luis Fernando Mejía:
Publicidad
Conozca los documentos:
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: