Desde el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) le piden a la JEP establecer urgentemente medidas cautelares en las instalaciones de la sede de la Escuela de Logística y Batallón de Contrainteligencia del Ejército tras las declaraciones del sargento (r ) José Leonairo Dorado Córdoba, quien declaró que en el año 1993 habría sido torturado y luego asesinado el líder sindical Pedro Julio Movilla en ese lugar.
“Consideramos urgente que la JEP ordene la protección sobre las instalaciones del batallón de logística que queda en San Cristóbal, para que no sean desaparecidos los restos de Pedro Julio nuevamente y los de otras personas víctimas de desaparición forzada que podrían estar inhumadas allí”,afirma la presidente de Cajar, Yessika Hoyos.
Publicidad
Por su parte, la familia del líder asesinado, se suman a la petición y le piden a la JEP que se dicte la medida, ya que aseguran que en ese sitio están los restos de Julio Movilla, por quien han buscado más de 30 años.
“Mis hijos y yo hemos sufrido mucho. Pedimos a esta sociedad, a todas las entidades, y a las organizaciones que pidan que ese sitio sea protegido para que el cuerpo de Pedro no vuelva a desaparecer. Queremos que nos lo entreguen dignamente y darle un último adiós”, así lo relata Candelaria Vergara, compañera sentimental de Movilla.
Desde el colectivo de abogados, afirman que este hecho demuestra el uso ilegal de las actividades de inteligencia y piden que se desclasifiquen los archivos de la Brigada XX para acceder a la información de quienes fueron víctimas de seguimientos uy que condujeron a la comisión de ejecuciones, desapariciones forzadas.
Publicidad