El secretario de Transparencia de Presidencia, Andrés Idárraga, lanzó una advertencia sobre presuntas irregularidades del exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que habrían sido cometidas cuando fue alcalde de Villavicencio entre 2012 y 2015. Según esta, Zuluaga habría realizado la reclasificación de terrenos que incluyen bienes de su propiedad, a través del Plan de Ordenamiento Territorial de 2015.
De acuerdo con la denuncia, la Contraloría municipal de Villavicencio ya hizo seguimiento a este tema el año pasado y manifestó supuestas construcciones ilegales en zonas de expansión urbana en esa ciudad. La acusación es que esos ajustes en el POT pudieron aumentar “injustificadamente” el patrimonio de Zuluaga, por eso le solicitaron a la Fiscalía estudiar la posible comisión de delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir.
“En el marco de un control a las construcciones en zonas de expansión urbana en la ciudad de Villavicencio, la Contraloría de esa ciudad encontró en diciembre del 2023, entre otras situaciones, que al menos dos predios, propiedad del exgobernador, se construyeron sin permisos. De allí se apertura una indagación sobre el posible beneficio por el cambio de la norma que él mismo hizo en el ordenamiento territorial cuando fue Alcalde sobre predios de su propiedad y que fueron adquiridos en los años 2009 y 2010, lo que podría constituir la comisión de varios delitos”, explicó el funcionario.
El exgobernador del Meta ha sido un férreo opositor del presidente Gustavo Petro. Por ahora no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra.
Publicidad