A la Contraloría General de la República fue elevada una denuncia que relaciona al exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, con presuntas irregularidades y sobrecostos en al menos cinco contratos cuyo objeto era la entrega de insumos a campesinos del Meta.
Según el representante a la Cámara, Jaime Rodríguez, en la mayoría de la contratación realizada en la Secretaría de Agricultura, específicamente en los contratos evaluados, no se aplicaron criterios ni metodologías adecuadas basadas en los estudios de mercado realizados.
“De 19 contratos suscritos por la Secretaría de Agricultura del departamento durante la vigencia 2022-2023, tomamos como referencia algunos ítems de los contratos No. 1711 de 2022, 3141 de 2022, 3315 de 2022, 3246 de 2023 y 3270 de 2023, en los que encontramos diferencias importantes entre el precio de compra al contratista y el precio en el mercado actual, diferencias que superan los $12.494.700.663, en un hecho que considero escandaloso para el departamento del Meta y que debe investigarse a fondo”, señala el representante en la denuncia.
En diálogo con Blu Radio, el denunciante asegura que parte de esos recursos, que presuntamente se habrían desviado, forman parte de las regalías que recibe el departamento.
Publicidad
“La Contraloría debe investigar todos los detalles de los ítems y encontrará que el desfalco es mucho más grande... Contrataron un transporte sumamente costoso para poder entregar esos elementos. Que investiguen qué hicieron con los elementos, a quién se los entregaron y cuál es el uso que están dando a esos elementos”, concluyó.