El director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco Riveira, aparece como beneficiario real de una de las empresas interesadas en la licitación del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), un negocio que moverá al menos 800.000 millones de pesos en la próxima década.
La Universidad Nacional, en su informe de análisis de los requisitos habilitantes de las empresas del RUNT, le recomendó al Gobierno nacional rechazar la oferta de la promesa de sociedad futura Circulemos Colombia S.A.S debido al vínculo con Junco.
Circulemos Colombia S.A.S era la sociedad que iban a formar tres compañías: Data Tools S.A.S, Cromasoft Limitada y Servicios y Soluciones Seguras S.A.S. Esta última compañía pertenece a la familia Junco; en ella están Lisandro Junco Espinosa, Jesús David Junco Rivera y Lisandro Manuel Junco Rivera, quien tiene el 30 % de las acciones.
Publicidad
Según el informe del comité evaluador, sobre “ese funcionario y el oferente recae la inhabilidad contenida en el inciso 1 del artículo 127 de la Constitución Política, que instaura: ‘Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales’”.
Sin embargo, esta no es la única irregularidad en este oferente: Data Tools (otro de los socios) dijo en los documentos de la oferta que no tenía inhabilidades ni multas y resulta que los miembros del comité evaluador descubrieron que sí: tienen una sanción en firme desde el año 2019 por un contrato con la Alcaldía de Bogotá.
Publicidad
¿Qué dice el director de la DIAN?
Consultado por BLU Radio, el director de la DIAN aseguró que cedió sus acciones en esa compañía desde el pasado 3 de enero y no se explica por qué su nombre apareció en los documentos de la oferta cuatro días después.
Publicidad