La crisis de las personerías en el país, que cerraron las puertas de sus despachos este jueves en protesta por falta de apoyo e incumplimientos, genera preocupación en el Congreso .
De acuerdo con el director ejecutivo de Fenalper (Federación Nacional de Personeros), Jesualdo Arzuaga, estas entidades están solas y se les ha cargado un mayor número de funciones durante la pandemia. De acuerdo con el vocero, las personerías hacen solas lo que deberían ejecutar la Procuraduría y Defensoría e incluso en algunas partes del país ejercen funciones de vigilancia sobre la vacunación contra el COVID.
“Nadie en este país, ni el Gobierno, ni la Procuraduría, ni la Defensoría, se han preocupado por fortalecer esta noble institución”, según Arzuaga.
Publicidad
Este jueves, el senador Antonio Sanguino presentó en el Congreso una petición para la instalación de una comisión accidental que aborde la problemática.
“Actualmente, las 1.103 personerías municipales en Colombia enfrentan crisis por el incumplimiento en el fortalecimiento institucional, financiero y presupuestal; situaciones que han tenido repercusiones en materia sanitaria, capacidad instalada, seguridad y sobrecarga laboral”, dice la petición.
Publicidad
El senador Sanguino pidió que la comisión accidental sea integrada por congresistas de todas las bancadas políticas, con el fin de lograr una interlocución con las autoridades competentes.
Estas son algunas imágenes de los cierres de despachos de las personerías en el territorio nacional.
#PorLaDignidadDeLasPersonerías
— Federación Nacional de Personerías de Colombia (@FenalperCo) April 22, 2021
Desde el día de hoy las Personerías cierran sus puertas en cese de actividades@BluRadioCo @ZuluagaCamila pic.twitter.com/bB5D8spH0K