La Corte Constitucional recibió un par de demandas que buscan que en Colombia exista una mayor libertad a la hora de divorciarse y que un colombiano o colombiana pueda solicitar la separación sin estar sujeto a causas específicas.
Le puede interesar: Llamado de atención de la Corte a la Iglesia por negar certificado de divorcio
En ese sentido, el alto tribunal estudia la demanda de la abogada de familia Olga Cecilia Lopera Bonilla, quien solicitó que se modifique un artículo de la ley de 1992 y del Código Civil que establecen nueve causales para que un colombiano pida el divorcio y se pueda sumar una más: el divorcio unilateral con base a argumentación.
Cabe señalar que las causales para solicitar el divorcio en el país son: relaciones sexuales extramatrimoniales, incumplimiento de los deberes, maltrato, embriaguez habitual, uso habitual de drogas y enfermedades graves o incurables. Además, conductas corruptas o pervertidas, separación de cuerpos por más de dos años y cuando sea de común acuerdo.
Lopera, en diálogo con Mañanas BLU, aseguró que “la demanda de inconstitucionalidad que se está solicitando es en cuanto se hacía una comparación entre el matrimonio católico y otros de estricto religioso, que permiten un divorcio unilateral”.
En ese sentido, manifestó que lo que buscan es que la Corte estudie la posibilidad de divorciarse en Colombia de forma unilateral.
“Uno podría acabar unilateralmente el matrimonio porque uno de los dos conyugues quiera la disolución. Se puede presentar que alguien diga que simplemente se le acabó el amor. Pedimos sumar una causante más, que es el divorcio unilateral, pero con base a una argumentación y se va a un proceso en donde un juez estudie el caso”, sentenció.
Publicidad
Escuche la entrevista:
Publicidad